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Para facilitar este trabajo, existen una serie de herramientas que permiten organizar de un modo sencillo las publicaciones y el momento en el que se desea compartir cada una de ellas. Por lo tanto, es posible automatizar las redes sociales para las agencias inmobiliarias.

Estas son algunas:

IFTT

Gracias a esta plataforma se pueden conectar diferentes redes sociales para que cuando se publique un contenido en una de ellas, se comparta automáticamente en el resto. También se puede conectar un blog con las redes y que el contenido que se publique en el blog se comparta en el resto de los perfiles.

HOOTSUITE

Es una de las herramientas más completas y quizás la más conocida de todas. Al igual que la anterior, nos permite compartir el contenido en diversas redes y además programar mensajes. La versión de pago incluye un análisis para que la propia herramienta decida en qué momento es mejor publicar el contenido en función a la experiencia de las publicaciones anteriores.

BUFFER

Similar a las anteriores, esta herramienta tiene la ventaja de contar con versiones móviles.

BOTIZE

Además de automatizar las redes, podemos crear nuestro propio bot, robot o asistente en internet y realizar diferentes acciones según cómo respondan los usuarios a nuestras publicaciones, como por ejemplo, mandar mensajes privados.

TWEETDECK

Esta es una herramienta solo para Twitter. Es completamente gratuita. Permite automatizar las publicaciones y además muestra un escritorio dividido en columnas que organiza todos los acontecimientos de la cuenta de esta red (mensajes, actividad, notificaciones, etc.) permitiéndonos tener una visión completa de la actividad producida por los usuarios.

 

A excepción de esta última plataforma, el resto suele contar con una versión de pago (opcional) que añade características y acciones adicionales a la actividad que queramos desempeñar con ellas (como el ejemplo que se indica en Hootsuite).

Por otro lado, también existen plugins para plataformas específicas como WordPress que una vez instalados comparten las publicaciones del blog en nuestras redes automáticamente.

Una vez elegida la herramienta que más se adapte a lo que buscamos nos será más sencillo administrar la frecuencia de nuestras publicaciones y la conexión de las mismas entre las diferentes redes. Esto supondrá un notable ahorro de tiempo y la optimización de la organización del contenido.

Esta aplicación ofrece dos modalidades:

  • Modo móvil. Con el que el usuario tendrá acceso a imágenes 360º y con el que podrá moverse por la vivienda a través del móvil sin necesidad de trasladarse.
  • Modo realidad virtual. En la que a través de esta modalidad se introduce al usuario en el inmueble una auténtica experiencia.

El objetivo de Vitrio es hacerse de forma rápida una idea de las características del inmueble, acortar la lista de propiedades y llegar con más rapidez al que nos interesa sin la necesidad de realizar innumerables visitas.

Ventajas:

  • Mejorar la publicidad y venta de sus inmuebles.
  • Rapidez ante la falta de tiempo para visitar inmuebles.
  • Mejorar la comunicación y relación entre propietario e interesado a través de un chat incorporado en la aplicación.
  • Disposición de servicios de fotografía incluidos reportajes en 360º.

 En principio son todo ventajas ya que con esta aplicación se elimina unos de los principales inconvenientes para el propietario y el usuario que es la falta de tiempo para visitar propiedades.

¿Qué es un dominio web?

Un dominio es el nombre único y exclusivo de un sitio web en Internet.

Se compone de una palabra o un conjunto de palabras unidas al que le sigue un punto y una extensión.

Elegir dominio web inmobiliaria

Por ejemplo: www.tuagenciainmobiliaria.com o www.tuagenciainmobiliaria.es

Es el que nombre aparecerá en la barra de direcciones del navegador para dar acceso a nuestra web inmobiliaria.

Elegir dominio web inmobiliaria

También debemos utilizar el dominio para los correos electrónicos de la agencia.

Por ejemplo: info@tuagenciainmobiliaria.es, comercial@tuagenciainmobiliaria.es, etc.

 

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

Uno de los principales problemas que encontraremos a la hora de buscar un buen nombre para el dominio es que, en la actualidad, existen millones de ellos en internet y el que se nos ha ocurrido puede coincidir con alguno que ya esté registrado.

Tómate tiempo, busca alternativas, diferénciate: Recuerda, el dominio es muy importante y no te puedes equivocar. Representará el nombre de tu agencia en internet durante muchos años, luego piensa bien, busca con calma y elige entre los mejores disponibles.

 

¿Potenciar las palabras claves o la marca?

Mediante el dominio se puede potenciar dos elementos principalmente: la marca o unas palabras claves.

Veremos que es distinto denominar al dominio www.inmobiliarialallave.com (que sería el nombre de una inmobiliaria en Madrid) a www.pisosmadrid.com.

A continuación exponemos unos breves consejos para realizar una buena elección.

 

Características de un buen nombre de dominio.

Potenciar las palabras claves.

En el caso de una web inmobiliaria, a veces es más conveniente renunciar al nombre de la marca para potenciar una palabra clave que mejore el posicionamiento en internet. Es mejor "pisosmadrid" o "inmomadrid" que "agenciamarquez". Si nos dedicamos al alquiler en una población o zona concreta intentaremos potenciarla en el dominio como p.e. "alquilerjerez"

Integrar las palabras clave en el dominio es funcional y explícito y favorecerá el posicionamiento SEO a corto o medio plazo.

Nombre de dominio corto.

Cuanto más largo sea el dominio, más difícil será de recordar y habrá más posibilidades de equivocarse al escribirlo.

El nombre de dominio debe tener entre 8 y 12 caracteres, por ejemplo "inmoperez", "alquilergerona", "vivisoluciones"?

Visual, fácil de recordar y deletrear.

Un dominio corto será, además de más fácil de recordar, más visual.

Además, tampoco debemos olvidar que el dominio debe ser fácil de deletrear y pronunciar para evitar confusiones.

Un truco para saber si el nombre del dominio es fácil de pronunciar es pedir a otra persona que lo diga en voz alta. Si lo dice de forma fluida y además es capaz de recordarlo pasado un tiempo, el nombre del dominio es adecuado.

Es mejor "barresproperties" que  " barrespropertiestrading".

Evitar dos letras iguales seguidas y conjugaciones extrañas.

Deberías evitar dos letras iguales seguidas en el nombre del dominio para que no cree confusión, así como palabras complejas. Es decir, no utilizar nombres como "viviinmo" o "inmowhtre"

No usar ñ o ç, ni acentos, ni signos especiales ni mayúsculas.

El dominio debe estar completamente en minúscula y no contener caracteres específicos (como ñ o ç), guiones ni ningún otro símbolo. Algunos caracteres no están disponibles en todos los teclados y puede crear dificultades a los usuarios.

Siempre hay que evitar símbolos como &  % $ / (  ) ,  ;  .  :  _ =  ¿? " ¡!

 

La extensión del dominio.

La extensión es la parte final del nombre del dominio.

Elegir dominio web inmobiliaria

Si trabajas solo en España el ideal será el .es. Si trabajas internacionalmente deberás elegir .com, .net .org.

Pero además, si quieres asegurarte que la competencia no adquiere tu mismo dominio pero con diferente terminación, es recomendable comprar las dos terminaciones .es .com si están disponibles.

Normalmente, el .es será el dominio principal y el .com simplemente redirigirá al .es

No compres un dominio si las terminaciones .es, .com o .net los tiene tu competencia: Si compramos "inmovalencia.com" y otra inmobiliaria tiene hace mucho tiempo "inmovalencia.es", cuando alguien te busque en internet, es muy probable que localice antes a la otra agencia que a la tuya, desviando clientes a la competencia.

 

Periodo de renovación del dominio.

Los dominios, como las marcas, hay que renovarlos como mínimo una vez al año, aunque se puede renovar por un periodo hasta 10 años. Normalmente lo renovarán anualmente y  automáticamente de nuestra parte, la empresa de alojamiento que nos lo lleve. Un dominio es muy difícil que nos caduque, ya que si olvidamos renovarlo, el dominio se desactivará en un periodo de 30 días antes de que quede libre de nuevo y tendremos ese periodo de gracia para renovarlo.

 

¿Cómo puedo saber que un dominio está libre?

Existen numerosas empresas de alojamiento que en sus buscadores de dominio te indicarán si está o no disponible. Las más visitadas son www.arsys.eswww.dinahosting.comwww.ionos.es.

Recomendemos que aunque en estas páginas nos propongan ofertas de adquisición de dominios y alojamientos muy atractivas, una vez localizado el dominio que queremos adquirir, deberemos hablar con nuestra empresa de alojamiento o mantenimiento para que ellos se encarguen de registrar el dominio de nuestra parte, ya que es un servicio incluido en sus mantenimientos y registrarlo por nuestra parte nos obligará a realizarlo todos los años.

Una de las innovaciones más notables fue la llegada de los portales inmobiliarios que, desde que aparecieron, han facilitado las tareas de ambas partes, aunque no supuso un gran cambio en la forma de negocio. Sin embargo, ahora podemos encontrar una nueva herramienta que está irrumpiendo con fuerza en muchos sectores, y también en el que nos concierne: La Realidad Virtual.

Este tipo de innovaciones no son comunes en el sector, pero pese a la crisis ha decidido adaptarse a los grandes pasos que da la tecnología.

La Realidad Virtual supone una gran novedad para las agencias. Gracias a la similitud con la realidad que es capaz de ofrecer este recurso, las agencias pueden brindar a los clientes una experiencia mucho más completa a través de las gafas VR 360 que la que puede aportar el visionado de las clásicas fotografías o los vídeos estándares. Además, el agente puede contar con una plataforma desde la cual ofrecer la posibilidad de producir, alojar y gestionar vídeos 360 de los inmuebles.

gafas

Gracias al uso de las gafas VR 360, el cliente tiene la posibilidad de visitar un inmueble desde la propia oficina de la agencia o desde su casa en una experiencia totalmente inmersiva, teniendo la ocasión de ver aquellas partes que más le interesen del inmueble, pudiendo recorrerlo sin prisas y sin traslados y sin perder zonas o ángulos que antes no quedaban reflejados en las fotografías 2D, mirando en cualquier dirección y no solamente donde la cámara esté apuntando. Es más, esta completa experiencia ayuda al cliente a tomar decisiones respecto a la compra o alquiler de la vivienda, ya que puede notar sensaciones como la amplitud, la comodidad o la iluminación. Además, la Realidad Virtual incluso permite mostrar la recreación de un inmueble  sobre plano, todavía inexistente, y también ser "visitado".

La Realidad Virtual se está convirtiendo además en una gran estrategia de marketing, siendo un recurso muy atractivo, innovador y diferenciador.

Algunos profesionales creen que es una herramienta muy útil para los alquileres vacacionales, ya que se podría contratar el inmueble deseado sin desplazarse del destino. Lo mismo ocurre con las agencias extranjeras que desean mostrar inmuebles a sus clientes o con las consultoras inmobiliarias.

VENTAJAS QUE OFRECE LA REALIDAD VIRTUAL

1 Ahorro de tiempo.

Tanto para las agencias como para los clientes. Al poderse visualizar los inmuebles desde la oficina de una forma tan envolvente, no es necesario que se produzcan desplazamientos y cada vivienda se puede visitar en varios minutos. Además ayuda a tomar decisiones.

2 Un asesoramiento completo y novedoso.

Las agencias pueden ofrecer al cliente una completa experiencia de inmersión desde la oficina.

3 Genera impacto en los clientes.

Al ser un recurso tan novedoso, los clientes acogen muy bien esta herramienta y con cierto grado de sorpresa y admiración. Incluso pueden recorrer urbanizaciones que están todavía en proceso de construcción.

Asimismo, los clientes en la actualidad cuentan con un marcado perfil tecnológico, por lo que se sentirán implicados con el uso de estos dispositivos.

4 Una gran estrategia de marketing

Las inmobiliarias que cuenten con este recurso marcan la diferencia con respecto a su competencia.

5 Está al alcance de cualquier usuario

Se ha producido un abaratamiento tecnológico que puede hacer posible su implementación a gran escala, tanto en el precio de las gafas como de las cámaras. Además, el coste de la Realidad Virtual puede ir en función al enfoque de cada empresa que lo utilice, existe una variada gama de marcas que potencian el producto.

 

Esta novedad ya está al alcance de cualquier usuario y en el mercado hay varias opciones de cámaras de 360 grados para la creación de vídeos. Que la agencia disponga de una cámara y gafas VR 360 puede suponer una gran diferencia con respecto a sus competidores.

A continuación, exponemos unas pautas sobre qué tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara 360 grados:

 

¿Qué buscar en una cámara 360 grados?

  • Más que centrarse en el número de lentes, es necesario buscar las mejores características con respecto al diafragma, obturador y el rango ISO.
  • Una buena resolución de imagen, que viene definida por la cantidad de píxeles.
  • Alta cantidad de fotogramas por segundo.
  • Gran capacidad de almacenamiento y que tenga ranura para tarjetas SD.
  • Capacidad de batería suficiente.

En cuanto a marcas, según el modelo y el importe, el dispositivo puede ofrecer determinadas características. Hemos elaborado un cuadro informativo con la comparación de los principales modelos y sus características:

Comparativa de modelos de cámaras 360 grados del mercado

VR 360Características
 81 VR1Ricoh Theta S
  • Capaz de capturar fotos y vídeos 3600 gracias a 2 cámaras gran angular montadas en la parte frontal y trasera
  • Cada una de ellas es tipo ojo de pez y proporcionan una imagen a cada sensor de 12 MP
  • Su velocidad de obturación, ajustable de 1/6400 s a 60 s, permite hacer exposiciones prolongadas
  • Indicador que se corresponde con los indicadores del modo captura seleccionados
  • Tiene una memoria interna de 8 GB

81 VR1-2

 81 VR2Samsung Gear 360
  • Sensor Dual CMOS de 15 MP y memoria RAM de 1 GB
  • Resolución de grabación de vídeo de 360° (3840 x 1920) a 30fps
  • Objetivo ojo de pez dual con apertura f/2.0
  • diseñado con tecnologías Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 + 5 GHz, Bluetooth 4.1 y NFC
  • Compatible con Samsung Galaxy S7/S7 Edge, S6/S6 Edge/Edge+ y Note5
  • Incluye un mini-trípode

81 VR2-2

 81 VR3LG LGR-105
  • Camara con una resolución de 2560 x 1280 píxeles
  • Puede grabar fotografías con 13 MP y video con 1280p a 30 fps
  • Conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • Batería Li-ion de 1200 mAh para un tiempo de grabación de 70 minutos

81 VR3 -2

 

Gafas de Realidad Virtual

Actualmente hay dos grandes marcas competidoras Oculus Rift y Gear VR , aunque no hay que olvidar las Cardboard de Google.

GafasCaracterísticas
 Oculus Rift
  • Pantalla OLED 2160×1200 px.
  • Tasa de refresco de 90 fps.
  • Angulo de visión: 110º.
  • Área de seguimiento: 1,5 x 3,3 m.
  • Sensores de funcionamiento: Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sistema posicional 360 grados.
  • Peso: 470 g.

81 VR1-2

 Gear VR
  • Tamaño: 207.8x986x122.5mm
  • Ángulo de visión: 101º
  • Alivio ocular: 10mm
  • Seguimiento de cabeza: Frecuencia de 1,000Hz
  • Sensores: Giroscopio, acelerómetro (frecuencia 1KHz), proximidad
  • Peso: 345 g.
  • Compatibilidad: Samsung Galaxy S8, Galaxy S8 Plus, S7, S7 Edge, Note 5, S6 Edge+, S6 y S6 Edge

81 VR2-2

 

La Realidad Virtual, ¿funciona?

Agencias que trabajan con esta herramienta aseguran que, gracias a esta tecnología, se acelera el proceso de cierre de una compraventa. En pocos minutos, un cliente puede ver con las gafas de Realidad Virtual varias viviendas y seleccionar la que más le interesa. Esto facilita al agente inmobiliario cerciorarse de cuáles son sus preferencias para un mejor asesoramiento. Los clientes tienen a mostrar mucho interés por probar este recurso tan novedoso.

No obstante, no todos los inmuebles sirven para ser mostrados mediante la Realidad Virtual por las características que presentan, ya sean viviendas poco iluminadas o con estancias reducidas. Además, hay que tener en cuenta las expectativas cuando se visite la vivienda tras la muestra virtual, ya que, según la producción la RV, la vivienda que se visitará con posterioridad puede ser mejor o peor de lo esperado por el cliente.

 

Ejemplos de visitas de Realidad Virtual

 

Está claro que la tecnología avanza a una velocidad estrepitosa y constantemente somos testigos de las innovaciones y las posibilidades que trae prácticamente a cualquier sector. Las inmobiliarias tienen la posibilidad de implantar estos nuevos recursos en su línea de negocio y cada vez son más las que están utilizando la Realidad Virtual para presentar sus inmuebles.

España posee un buen posicionamiento mundial en  materia de Realidad Virtual, junto con Estados Unidos y México. Según Virtualware, nuestro país cuenta con unos increíbles desarrolladores de Realidad Virtual, por lo que no debe quedarte atrás en esta materia, ya que tiene las capacidades tecnológicas y los medios para ellos.

Características del vídeo marketing inmobiliario

Como cualquier campaña de vídeo, hay que realizar una serie de pasos necesarios: elaboración de un guion, grabación, edición y sonido.

El guion

Debe ser claro y conciso y se debe tener en cuenta a qué imágenes acompañará más adelante. Según el vídeo que se quiera presentar, puede ser el propio agente quien aparezca y hable o una adecuada voz en off.

La grabación

Debe realizarse durante el tiempo que sea necesario y recopilar el material suficiente. En la fase de grabación hay que hacer hincapié en conceptos básicos como el encuadre, la luz y el ángulo.

La edición del vídeo

Se compone lo grabado según el guion y no debe tener una duración superior a 5 minutos. Evidentemente, hay que contar con unos conocimientos básicos y el software adecuado

El sonido

Es también un elemento fundamental que hay que cuidar. Elegir entre eliminarlo a favor de una voz o combinarlo. ¿Ya posee la empresa música propia de otras de sus campañas publicitarias? ¿Necesita música nueva? En la red podemos encontrar infinidad de medios sobre este tema, por ejemplo, existen páginas que ofrecen una amplia variedad de temas para elegir y en las que se pueden obtener licencias para su uso comercial.

Otros factores del vídeo marketing inmobiliario

Que a la hora de realizar el vídeo existe un gran número de posibilidades. Por ejemplo, desde dedicarlo a un solo inmueble, hasta hacer una recopilación de varios de las mismas características. Está en función de lo que queramos transmitir.

Hay que destacar los vídeos 360 de las agencias inmobiliarias y también la utilización de los drones en el sector inmobiliario.

No es recomendable usar solo imágenes estáticas. Se debe dar prioridad a que el vídeo muestre imágenes grabadas. Por ello precisamente nos decantaríamos por este recurso. El resultado no debe quedar en una mera sucesión de imágenes.

Y no olvidemos la originalidad. En ocasiones se puede hacer mucho partiendo de lo más básico.

 

En definitiva, esta novedosa técnica tiene cada vez más presencia en el sector inmobiliario, un sector en el que la competencia exige destacar cada vez más. Por otra parte, Youtube se está convirtiendo en una de las redes más populares y consultadas. Merece la pena sacarle partido a estas herramientas y aprovechar sus posibilidades.

El sector inmobiliario se adapta a ellas y ofrece a los clientes la posibilidad de buscar vivienda a través de portales inmobiliarios y algunos de ellos son los que están a la cabeza del sector.

Apps para inmobiliarias

Las aplicaciones de los principales portales inmobiliarios ofrecen fluidez e inmediatez. El diseño de las aplicaciones es muy intuitivo y el contenido está muy bien organizado y optimizado para permitir al usuario la búsqueda de viviendas de manera rápida y eficiente.

Las principales aplicaciones pertenecen a los portales:

https://www.idealista.com/

https://www.enalquiler.com/

https://www.fotocasa.es/es/

https://www.pisos.com/

https://www.yaencontre.com/


Siendo estos los que están actualmente en los primeros puestos de los portales más relevantes del sector.

La tecnología es la mejor aliada para aportar nuevas soluciones a los clientes. Las PropTech se caracterizan por combinar grandes cantidades de datos con el uso apropiado de la matemática para generar un negocio más optimizado.

Los datos del mercado inmobiliario unidos con algoritmos de valoración inteligente permiten determinar el valor realista de mercado de las propiedades de forma instantánea. En nuestro caso, tenemos acceso a datos del mercado inmobiliario español en tiempo real: situación estructural de viviendas, listado de transacciones históricas y oferta y demanda actual de propiedades y zonas.

Se ha desarrollado un algoritmo que nos permite procesar toda esta información y son capaces de proporcionar al cliente una valoración de mercado ajustada.

El proceso es rápido y fiable ya que, según nuestra experiencia, esa primera valoración está en línea con el importe por el que se cierra la operación.

En estas situaciones, contar con la ayuda de compañías tecnológicas, que garantizan la venta de las viviendas a precio de mercado en menos de 90 días, resultará de gran ayuda para poder vender la vivienda.

Las 6 tendencias proptech del momento:

1. Sensores inteligentes

El sector inmobiliario utiliza cada vez más este tipo de dispositivos para dar forma a las denominadas casas inteligentes.

Hablamos de edificios que pueden monitorizarse, posibilitando así el control de la temperatura o la iluminación, por ejemplo. Circunstancia que agrega comodidad para el usuario final, pero también contribuye a una forma de vida más sostenible.

2. Big Data

El Big Data es una realidad que nos ofrece un potencial infinito. Por tanto, es otra de las novedades proptech a tener en cuenta.

Por ejemplo, gracias al Big Data los agentes inmobiliarios y otros profesionales de la propiedad pueden conectar los puntos entre los posibles compradores y sus intereses para tomar después las mejores decisiones sobre a quién se acercan y cómo. El Big Data tiene el poder de hacer de la propiedad un mundo cada vez más ensamblado.

3. Geolocalización

La ubicación sigue siendo una de las variables más significativas en el mercado inmobiliario. La tecnología de geolocalización desempeña un papel fundamental. ¿Cómo? Avisando al usuario de la proximidad de tiendas, restaurantes, eventos, etc.

Además, la geolocalización está mejorando la experiencia del usuario, dado que las compañías comienzan a utilizarla en las aplicaciones de búsqueda de vivienda. Los usuarios reciben alertas cuando pasan por una propiedad disponible.

4. Drones y realidad virtual

Dime cómo vendes y te diré cómo eres. Esta parece ser una de las premisas que predominan en el sector. De acuerdo con esto, la tecnología es un valor añadido.

Por un lado, permite estudiar el terreno (ruido, seguridad, tipo de vecindario, etc.). Y, por otro, ofrece una presentación atractiva para el cliente.

5. Asociaciones minoristas

En los últimos tiempos, el gigante de los supermercados Tesco ha adoptado la tecnología proptech utilizando el software de gestión de propiedades iSite para respaldar su modelo global de operaciones de construcción. Este software permite a Tesco maximizar estratégicamente su cartera de bienes raíces al lograr la transparencia de los datos y la inteligencia en tiempo real de sus activos de propiedad.

Otros ejemplos incluyen al gigante inmobiliario Hammerson, con sede en el Reino Unido, que se ha asociado con Concrete VC, una plataforma a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas.

6. Acceso remoto

El panorama actual reclama accesos rápidos, eficaces y seguros. Ahora es posible acceder a cualquier edificio a través de un teléfono o del reconocimiento facial.

Las claves digitales no solo eliminan el riesgo de que se pierdan, sino que también significan que nunca más tendrás que crear, recordar o asignar claves físicas. El acceso por control remoto ya está aquí.

En un panorama cambiante resulta vital aceptar las nuevas tecnologías digitales que están cambiando las reglas del juego. Proptech establece un nuevo estándar de innovación. Seguirlo es sinónimo de éxito.

Para crear un contenido más variado, los anuncios de viviendas se pueden intercalar con noticias de interés de los barrios o las zonas donde se vendan los inmuebles (esto creará una fuente de información a los clientes sobre los entornos), noticias de interés del sector, consejos sobre la búsqueda de viviendas, información sobre la economía del sector en el país o guías para el usuario (como qué saber sobre los contratos de alquiler, diferencias entre los tipos de hipotecas, la contratación de seguros, etc.).

Muchas agencias tienen sus blogs de noticias, donde crean su propio contenido para compartirlo en sus redes o, en caso contrario, se puede recurrir a fuentes informativas y compartir el contenido que publican.

 

En resumen, existen tres tipos de contenidos:

  • Inmuebles: Publicaciones de inmuebles con un texto claro y llamativo y fotografías atractivas. Esta publicación debe estar siempre vinculada con la ficha del inmueble.
  • Contenido propio: Artículos realizados o redactados por la propia agencia y que sean relevantes para el sector (noticias de economía, hipotecas, alquiler, noticias locales, consejos, guías?)
  • Contenido ajeno: Selección de noticias que pueden compartirse desde otras fuentes en las redes sociales, indicando siempre la autoría de las mismas o de dónde proceden.

En la sección NOTICIAS PARA TU WEB de INMONEWS podemos encontrar una selección de noticias neutras para que las comparta en las redes sociales de su inmobiliaria.

 

A continuación vemos dos ejemplos de contenidos:

En este primer caso, la agencia ha compartido en Facebook el enlace de una noticia de interés local.

Y aquí vemos la publicación de un inmueble en Twitter.

¿Qué son los mensajes virales?

En marketing digital se usa el término VIRAL para definir a los contenidos que se difunden rápidamente.

Existen una serie de ingredientes que potencian un mensaje de Marketing viral:

GRATIS: La palabra "gratis" es una de las palabras más poderosas, consigue captar la atención de los usuarios, y dar algo sin ningún tipo de coste puede generar ganancias posteriores.

SIMPLE Y FACIL: El mensaje viral debe ser de muy fácil propagación, o sea que cuando uno lo reciba, con uno o dos clics debe tener bastante para reenviarlo a otros destinatarios. A más facilidad, mayor y más rápida propagación.

NOVEDAD: La novedad es una ventaja competitiva, la novedad facilita la transmisión del mensaje. Si este ofrece algo nuevo e interesante o útil, ayudará enormemente a su propagación.

ESCALABILIDAD: Tenga en cuenta que su campaña de marketing viral sea fácilmente escalable. Hay que vigilar no morir de éxito. Tenga previsto todo esto para poder responder a un aumento de demanda.

El sector inmobiliario no debe quedarse atrás. Tener un canal propio de Youtube abre infinitas posibilidades a la hora de promocionar los diferentes productos y tener un contacto más directo con el cliente. Efectivamente, no es lo mismo observar una fotografía que ver un vídeo o un anuncio con todas las ventajas que ofrecen la imagen en movimiento y el sonido.

 ¿Cómo crear la red social en Youtube para inmobiliarias?

Crear un canal en la plataforma no es complicada, además ofrece un diseño muy intuitivo para los usuarios. Estos son los pasos básicos.

Crear una cuenta en Youtube

Lo más recomendado es que se haga a través de un correo de Gmail.

Completar el perfil de usuario

Optimizar la URL del canal

Es necesario buscar las palabras claves adecuadas para obtener un mejor posicionamiento y que el nombre se asocie enseguida con la empresa.

Personalizar el canal

A través de los métodos que ofrece la plataforma: insertar el banner, personalizar los colores, tener una buena imagen de perfil, etc. También debemos buscar un nombre adecuado para el canal y hay que hacer hincapié en su descripción.

 

Ya tengo mi canal inmobiliario en Youtube, ¿ahora qué?

Una vez que se han completado los aspectos básicos del canal, es hora de subir el primer vídeo. Una idea o consejo es que ese vídeo sea un tráiler o anuncio, de la propia empresa en este caso, para presentarla a los usuarios o clientes.

Aquí podemos ver un ejemplo de un vídeo promocional de una agencia inmobiliaria:

Subir un vídeo tampoco es complejo. En el menú del vídeo además se puede optimizar su descripción, categorizarlo en un sector e introducir palabras claves. Se debe buscar un buen título para el vídeo.

 

¿Qué contenidos publicar una agencia inmobiliaria?

Al igual que en otras redes sociales, el contenido debe ser variado. Pueden ser:

  • Vídeos de Inmuebles: Con pequeños mensajes descriptivos de las características, mejor 360º , que rotaciones de imágenes o vídeos moviéndonos por la casa.También pueden ser vídeos realizados a partir de fotografías del inmueble.
  • Promocionales: Imagen profesional, mensaje del servicio claro, voz tranquila, participación de clientes (feria?, etc).
  • Noticias de interés.

Características de los vídeos

  • Vídeos, claros, sin contraluz, con buen sonido, sin movimientos ni oscilaciones.
  • No más de 5 minutos.  Sin  fondo neutro interesante y estratégico: En base a nuestro objetivo, si es consolidar marca, un determinado servicio o inmueble?
  • Profesionales pero no tanto:  Se premia la cercanía en los vídeos, no hace falta vídeos profesionales; pero si con un mínimo de calidad visual, que se puede conseguir con un móvil de calidad media alta.
  • Etiquetar y categorizar: Pon descripciones y etiquetas de calidad en base al vídeo y a las palabras claves que buscamos potenciar, por ejemplo " Estupendo piso de 3 dormitorios, en la zona de San Martín de Benidor, a 500 metros de la playa"

 

A continuación vemos un ejemplo de un vídeo de 360º.

Fijémonos en el título del vídeo: Ático en Alcaidesa, Cádiz. Le han dado un título claro y con las palabras claves.

En la descripción del vídeo figura:

"Precioso ático de tres habitaciones, dos baños, tres terrazas, salón comedor, cocina, dos plazas de garaje y trastero en una urbanización rodeada de Parque Natural y a dos minutos en coche y diez minutos caminando de la playa. Paz y tranquilidad total.

Es un mensaje claro, con las características principales del inmueble y las más llamativas. Al final incluye un enlace a la ficha del inmueble. Es muy importante que los inmuebles que publiquemos estén relacionado con la ficha online del inmueble, de nuestra web, que permita a un posible interesado contactar con nosotros.

 

Pautas a seguir en Youtube por la inmobiliaria.

Promocionar el vídeo

Con campañas por email y por las distintas redes sociales.

Permitir comentarios del vídeo

Y agradece las felicitaciones y rebate las críticas.

Incorporar el canal de Youtube a la web de la empresa

Así como darlo a conocer en las redes sociales, incluirlo en la firma de los correos junto con las otras redes?

Y por supuesto, es muy importante mantenerlo actualizado, es decir, subir vídeos con cierta frecuencia.

 

En definitiva, un canal de Youtube actualizado y con un mínimo de calidad puede convertirse en una gran herramienta para cualquier empresa del sector inmobiliario. Trabajando en él con ilusión y optimismo se pueden obtener grandes resultados. Además, actualmente se habla de un concepto titulado El Vídeo Marketing Inmobiliario, asociado a Youtube, orientado a producir vídeos de éxito.

Ventajas

  • Buenos canales de comunicación y negocio.
  • Publicidad a bajo costo. Informar de promociones, noticias de empresa, productos etc.
  • Interactuación con el cliente. Feed back de opiniones, de tendencias.
  • Fidelización del cliente. Consolida la relación con nuestros clientes.
  • Conexión fluida entre profesionales físicamente  muy alejados, dando lugar a proyectos y colaboración.
  • Permiten foros y conferencias online

Como podemos observar, si las redes sociales son bien utilizadas, las ventajas que nos aportarán serán muy importantes.

 

Ahora veamos el otro lado de la moneda:

 Desventajas

  • Requiere tiempo, seguimiento, capacidad diálogo y recursos.
  • Riesgo de comentarios negativos, conlleva seguimiento y planes de contingencia.
  • Dispersión geográfica de los seguidores para empresas de ámbito local.
  • Dificultad captación nuevos usuarios. Muy dispersos en las redes.
  • Trato impersonal frente al contacto directo.
  • Gran cantidad de redes y dispersión de usuarios.
  • Línea estrecha entre el ámbito privado y el ámbito público.
  • Necesidad de producción continúa de información relevante.
  • Riesgo de fraude y de usurpación.
  • Propagación viral de mensajes dañinos para la marca.
  • Campañas de acoso o desprestigio falsas de trols o de competidores.

En muchos de los casos expuestos no se trata de algo que ocurra por la incorporación de las redes sociales, sino una consecuencia del posible mal enfoque a la hora de plantear nuestra estrategia de social media. De hecho casi todos los enunciados señalados como desventajas podrían ser convertidos en oportunidades para nuestra empresa.

 

Asimismo, los casos negativos que puedan derivarse de las redes se pueden solventar.

Por ejemplo, si no podemos dedicarle el tiempo suficiente a las redes sociales o no sabemos cómo abordarlas al principio, siempre se puede recurrir a la ayuda profesional de un Community Manager.

El software inmobiliario InmoPC cuenta con un servicio de Community Manager que permite la gestión de las redes sociales  para su inmobiliaria, generando contenido de interés y ahorrándole tiempo.

Como podemos ver en el ejemplo, tiene dos listas de cuentas diferenciadas: la lista de la gente que estamos siguiendo y la lista de seguidores.

Twitter es una excelente plataforma junto con Facebook, que nos permitirá ganar visibilidad con nuestros clientes y captar nuevos.

 

¿Qué contenido publicar en Twitter?

Esta red social es más dinámica que otras como Facebook, es decir, se realizan en ella más publicaciones al día. Se recomienda realizar más de 6  actualizaciones por día, de un contenido interesante y de calidad y como en Facebook, intercalando noticias con inmuebles: Noticias de nuestro blog o de portales especializados como www.inmonews.es  y los inmuebles vinculados con nuestra web.

En la sección NOTICIAS PARA TU WEB de INMONEWS podemos encontrar una selección de noticias neutras para que las comparte en las redes sociales de su inmobiliaria.

 

Hashtag

Un hashtag es una etiqueta?? formada por una o varias palabras concatenadas y una almohadilla #

Actualmente ha convertido en una herramienta indispensable para la creación de contenidos y el aumento de participación de los usuarios. Está muy extendida en Twitter y ya se está utilizando en otras redes.

Veamos el siguiente ejemplo:

Ejemplo publicación en Twitter.

Vemos que esta agencia, en su publicación, han utilizados los hashtags: #casa, #mutxamel, #parcela #Alicante.

En la publicación debe aparecer también el enlace de la ficha del inmueble.

 

Planifica tu publicación

Es mejor dedicarle una hora o dos a la semana y planificar de forma ordenada la publicación semanal, utilizando herramientas como Hootsuite o Tweetdeck para programar los tweets, que publicar de forma aleatoria y desordenada.

Sé activo/a con la participación

Agradece la participación de los seguidores, opina o retwitea sus comentarios, señala los favoritos, es el mecanismo para conectar son tus seguidores.

 

¿Cómo captar nuevos seguidores?

Anuncios en Twitter

Twitter posee una potente plataforma publicitaria, que te permitirá al igual que Facebook, buscar un target para captar nuevos tus seguidores. Elige con cuidado tus palabras clave.

Sigues y serás seguido

Hay una técnica muy básica, que es seguir a posibles clientes potenciales, que hayas localizado, muchos de ellos al ver que le has seguido, te seguirán y es una forma de darse a conocer.

Asimismo, las redes ofrecen opciones de privacidad para que un solo un público limitado pueda ver los contenidos. Pero estas limitaciones pueden interesar más en un perfil personal que en el de una agencia.

Recomendamos:

  • Configura los niveles de privacidad:  Para controlar qué ven los seguidores.
  • Controla tu lista de contactos. No aceptes como follower a todo el mundo, clasifícalos, evita "empresas raras" o "trolls"
  • Prudencia con los contenidos: Evita datos personales, fotografías de niños o no autorizadas.
  • Cuidado con las aplicaciones de terceros que comparten tu información, pueden publicar contenidos en sitios no recomendables.

Primer paso: ¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Más visitas en la web: A través de las redes sociales o nuestro blog (si tenemos) podemos generar más visitas a la página insertando enlaces de la misma en las publicaciones, los perfiles, etc.
  • Consolidar Marca y atracción clientes: Potenciaremos noticias de carácter profesional y corporativo ( ferias, notas legislativas, tendencias..), cuidaremos la atención al usuario, con un mayor dinamismo y participación.
  • Exposición de productos y servicios: Facebook con motor inmobiliario, publicación periódica de inmuebles y servicios.
  • Posicionarse como líder de opinión: Utilización Blogs, contenidos propios de calidad, participación en grupos profesionales, actualizaciones periódicas.

Segundo paso: ¿En qué redes sociales participar?

Con recursos limitados, no es posible estar en todas las redes de forma profesional, ya que exige un gran esfuerzo de tiempo y planificación.

Cada red social tiene un tipo de público diferente, unas utilidades diferentes, unas necesidades de contenido distintas y una inmediatez específica. No es lo mismo no necesidad de inmediatez y contenidos de  Facebook o Twitter, que la de LinkedIn o Instagram.

El target del público, el objetivo que busquemos, los recursos que dispongamos,  nos  determinarán qué red social deberemos potenciar.

Las principales redes sociales:

  • LinkedIn: Sencilla de manejar, consolida nuestra marca, permite contactos profesionales.
  • Facebook: Donde están la mayoría de las personas y marcas, nos exigirá un esfuerzo en contenidos útiles y periódicos.
  • Twitter: Es el más activo, exige mayores cantidad de contenido y dedicación.
  •  YouTube: Canal de videos, gran expositor de videos de inmuebles y promocionales, hay que generar videos semanales.
  • Instagram: Ofrece una imagen puramente visual, nos puede ayudar a ofrecer una cara diferente de la agencia inmobiliaria, hay que cuidar mucho las imágenes y es difícil captar clientes o transmitir ideas o proyectos.

Tercer paso: Definir contenidos

Los contenidos se crearan en base a los objetivos y redes sociales que participemos, siempre deberán ser de calidad, interesantes e innovadores y su periodicidad la determinará la red social, nuestros recursos y tiempo.

Los contenidos de una agencia inmobiliaria básicamente serán de tres tipos: inmuebles, propios y ajenos, que deberemos intercalarlos, para crear un contenido atrayente. Aquí explicamos más sobre los tipos de contenidos.

Cuarto paso: Dinamizar y participar

Una vez generados los contenidos y publicados, tenemos que estar atento a la interacción con los usuarios, potenciando su participación, agradeciendo sus aportaciones, mostrando contenidos de sus usuarios recompensando a los que contribuyan a la expansión de la marca.

Quinto paso: Medir y evaluar

Utilice las herramientas de análisis de las redes sociales, descubra cuales de las acciones han resultado más exitosas, donde hay mayor interactuación, cuales han incrementado el grado de satisfacción de sus clientes y en cuáles ha habido un rechazo. En definitiva, evaluar, corregir y potenciar.

Sexto paso: Definir una Rutina.

Hay que dedicarle un tiempo de trabajo definido de forma ordenada, para olvidar olvidos y desactualizaciones tan frecuentes en las redes, que perjudican nuestra imagen. Por ejemplos mirar dos veces al día las redes e insertar al menos un contenido.

Plan de contingencia

Hay que estar preparado para todo, y ello incluye los comentarios negativos de nuestra marca, por cualquier razón.  Hay que tener un plan de contingencia, para saber reaccionar a tiempo ante este tipo de situaciones, simulando  situaciones problemáticas probables y los procedimientos de actuación a realizar.

 

Herramientas para el análisis de las Redes Sociales 

En internet encontraremos decenas de opciones tanto de pago como gratuitas, dependiendo del nivel de información que se precise.

Las principales herramientas que usamos son:

1. Inserción Contenidos:

  • Hootsuite: Es una de las mejores herramientas gratuitas y cubre  las principales redes. Tiene buenos análisis semanales y un control de flujos de trabajo.

2. Seguimiento de Conversaciones:

  • SamePoint: Busca conversaciones sobre un tema o palabra determinada.
  • Omgili: Busca conversaciones de consumidores en entornos sociales.

3. "Ruido" en Internet (Buzz):

  • SocialMention: Permite ver búsquedas a tiempo real en las redes y nos indica lo más popular y las tendecias.
  • HowSociable: Conoce la visibilidad de la marca/empresa en Internet.
  • Addoctomatic: Analiza conversaciones de la marca en las redes.
  • WhosTalkin: Descubre qué dicen de la marca o productos en canales sociales.
  • SocialMeter: Estudia la importancia de una web en medios sociales.

4. Tráfico Web:

  • GoogleAnalytics: Herramienta gratuita de monitorización del tráfico web.

5. Multimedia:

  • Google Advance vides: Localiza videos relacionados con la marca y o producto.

 

Como podemos observar, gracias a estar herramientas podemos obtener distintos tipos de resultados en cuanto al trabajo que estamos realizando en las redes y las principales tendencias para enfocar nuestro esfuerzo a mejorar algunos puntos de nuestra estrategia.

Facebook se puede usar de dos maneras: como usuario y como Fan Page.

Creando una página de empresa (lo más recomendado), es posible establecer relaciones a largo plazo con los potenciales clientes y crear una comunidad interactiva entre usuarios donde todos puedan participar, aportar y compartir. Estas páginas son públicas e indexa en buscadores (es decir, aparecen en los resultados de búsqueda de Google y el resto).

¿Qué contenido publicar en Facebook?

En la siguiente imagen, podemos ver las principales características de las publicaciones en Facebook, aplicable también a otras redes.

En las publicaciones de inmuebles es muy importante cuidar el texto del contenido y las fotografías. El texto debe ser claro y directo, las fotografías de calidad y la publicación debe estar siempre enlazada a la ficha del inmueble. Los usuarios podrán comentar la publicación, indicar si le gusta y compartirla, lo que le dará mayor difusión. Por eso es importante cuidar mucho las publicaciones.

En la sección NOTICIAS PARA TU WEB de INMONEWS podemos encontrar una selección de noticias neutras para que las comparta en las redes sociales de su inmobiliaria.

 

Motores inmobiliarios en Facebook

El software inmobiliario InmoPC cuenta con un servicio que permite publicar un enlace directo dentro de la página de Facebook de la agencia (pestaña INMUEBLES), de toda nuestra oferta inmobiliaria, para el acceso rápido y directo de todos nuestros seguidores.

 

¿Cómo captar nuevos fans?

Si no tenemos muchos seguidores, el alcance de nuestras publicaciones será limitado, por eso lo primero que debemos de hacer es conseguir nuevos seguidores, además de las técnicas existentes, Facebook nos permite contratar anuncios, para lo cual deberemos seleccionar el perfil del cliente al que queremos llegar, definir la zona geográfica deseada y también insertar palabras claves como por ejemplo  "Venta de pisos en Nervión".

Sé Líder en tu zona, crea opinión, crea grupos

Esta red nos permitirá participar con otros usuarios en grupos específicos del sector, aportando nuestro conocimiento, siendo visibles y atrayendo nuevos usuarios hacia nuestro perfil.

Veamos estos elementos con un poco más de profundidad:

La imagen del perfil de la agencia inmobiliaria en las redes sociales

La imagen es lo primero que llama la atención. Una imagen que identifique al administrador de la red transmite mucha confianza a los usuarios. Si el perfil social pertenece a una empresa, la imagen debe ser la del logotipo, así los usuarios podrán identificar enseguida a la compañía. Por otra parte, si se trata de un perfil personal, como un agente inmobiliario, una fotografía con un mínimo de calidad es la mejor opción. En ambos casos hay que cuidar que la imagen tenga una resolución aceptable.

El banner como reclamo del marketing inmobiliario

También hay que prestar atención al banner. La mayoría de las redes permiten insertar uno. Esta es una como una imagen de portada de mayor extensión que la propia imagen del perfil, por lo que dispone de más espacio donde se puede insertar información de interés (como datos de contacto o un eslogan). El diseño de un banner debe ser atractivo y estar en armonía con la identidad corporativa de la empresa o la actividad del agente.

Algunas agencias optan por insertar una fotografía de la zona.

La descripción y contenido de la red social inmobiliaria 

Una vez que tenemos la imagen adecuada, debemos acompañarla de la descripción más apropiada y en este punto hay que prestar también especial atención. Una buena descripción debe ser breve y con un contenido relevante. Incluso se pueden incluir palabras claves. Es otro espacio en el que se puede insertar el eslogan y/o incluir un texto explicativo que describa a la compañía indicando, entre otras cosas, al sector al que pertenece o qué nos ofrece. Por otro lado, en el perfil personal tenemos la oportunidad de resaltar desde las cualidades profesionales hasta cualquier otra información notable de la que queramos dar constancia, porque lo más importante siempre es tener la mayor capacidad de captación inmobiliaria.

Además, en ambos casos es muy importante completar la información añadiendo el enlace a la página web relacionada con el perfil. Ya sea a la web de la empresa o a la web o blog de la persona a la que pertenece dicho perfil.

También es fundamental mantener la información actualizada. Lo mismo ocurre en el caso de la imagen, sobre todo si se trata de una imagen personal o si la empresa ha cambiado su diseño corporativo.

 

En definitiva, hoy en día es imprescindible tener una imagen también a nivel virtual como profesional o empresa y, como se suele decir, es muy importante dar una buena impresión. Por eso cuidar la imagen a través de las redes denota profesionalidad y transmite confianza. Además, todo esto puede hacerse de forma sencilla, ya que las redes nos ofrecen una interfaz muy intuitiva para que cualquier usuario pueda realizar estas operaciones sin ningún tipo de dificultad.

Qué son las redes sociales y para qué sirven.

Las Redes Sociales son la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada.

La presencia de las agencias inmobiliarias en las redes sociales mejora sus oportunidades de negocio, su rentabilidad y su permanencia en el mercado.

¿Cuál son los objetivos de la creación de Redes Sociales para las agencias inmobiliarias?

Los principales objetivos son crear un medio de comunicación con los usuarios, dar apoyo a la marca y que las redes se conviertan en la cara visible de la empresa con los clientes:

?Un nuevo medio de comunicación con el cliente. Gracias a las redes sociales, las empresas pueden conocer la opinión sobre sus productos, si les gusta a sus clientes o si cambiarían algo, incluso antes de sacarlos al mercado. Además, suponen un medio directo de atención al cliente.

De esta forma, se convierten en un canal online para escuchar a los consumidores, buscar e intercambiar información y resolver y aclarar las consultas de los usuarios.

?Refuerzo de la marca de la agencia. Las redes son una poderosa herramienta para promover un negocio, servicio, producto o página web. Mediante ellas podemos fortalecer la reputación de nuestra agencia y generar credibilidad y confianza. Las marcas realizan campañas para crear una red de usuarios fieles a ella.

?Un recurso para la venta. Las Redes Sociales son un vehículo para vender productos o servicios. Sobre todo, las pequeñas empresas aprovechan el marketing directo a través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes.

¡Un dato importante!

El 30% del tiempo que un usuario pasa en internet lo hace en las Redes Sociales y se fía más de los comentarios sobre productos y servicios de otros usuarios que en el contenido de web de la empresa.

 

El perfil en las redes sociales.

Un buen perfil puede convertirse en una perfecta carta de presentación en internet. El primer paso es crear el perfil en las diferentes redes teniendo en cuenta algunas pautas como cuidar la imagen de perfil o redactar de forma correcta la descripción de la agencia. En nuestra publicación Crear un buen perfil en las redes sociales, damos algunos consejos para realizar un perfil eficaz.

Asimismo es conveniente insertar todos sus perfiles sociales en la página web de su agencia para generar más visitas.

 

Organizar nuestro trabajo.

Una buena organización es la clave del éxito. Crear solo los perfiles no es suficiente para un plan de Social Media. Para una organización adecuada del trabajo se deben realizar los siguientes pasos:

          Escuchar

Realizar un primer testeo de la opinión de la marca entre los clientes, esto ayudará a enfocar la estrategia por el lado adecuado.

          Planificar

  • Definir nuestras metas, tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Análisis. Identificar qué es lo que puede ayudar o perjudicar  a la empresa en la web social.
  • Seleccionar las plataformas sociales que más pueden ayudar a conseguir los objetivos.

           Dinamizar

Dinamice su comunidad aportando técnicas de Community Manager.
Interacción, dedicación de tiempo a los usuarios, facilite su participación, entienda que todos son bienvenidos, (sea para bien o para mal, todos aportan a la marca), muestre y publique contenido generado por los usuarios y recompense a los que participan y contribuyan a la expansión de la marca.

          Medir y evaluar

Utilice las herramientas necesarias y analice cuáles de las acciones han resultado más exitosas, si el tener presencia en Redes Sociales ha incrementado el grado de satisfacción de sus clientes, y si está resultando favorable. De no ser positivo, hay que investigar las razones y definir medidas correctivas.

          Definir una rutina

Las agencias deben establecer su propia rutina de trabajo diaria, y cuando se integre perfectamente en el día a día, se darán cuenta del rol tan importante que tienen las Redes Sociales en el plan de marketing de la empresa.

 

Qué contenidos publicar.

Si no ofrecemos contenidos atrayentes, nuestras Redes Sociales se convertirán en una simple publicidad. Hay que conseguir que los mensajes se transmitan de usuario a usuario. Estos mensajes se denominan VIRALES.

Estos son los ingredientes que potencian un mensaje de Marketing viral:

GRATIS: La palabra "gratis" es una de las palabras más poderosas, consigue captar la atención de los usuarios, y dar algo sin ningún tipo de coste puede generar ganancias posteriores.

SIMPLE Y FACIL: El mensaje viral debe ser de muy fácil propagación, o sea que cuando uno lo reciba, con uno o dos clics debe tener bastante para reenviarlo a otros destinatarios. A más facilidad, mayor y más rápida propagación.

NOVEDAD: La novedad es una ventaja competitiva, la novedad facilita la transmisión del mensaje. Si este ofrece algo nuevo e interesante o útil, ayudará enormemente a su propagación.

ESCALABILIDAD: Tenga en cuenta que su campaña de marketing viral sea fácilmente escalable. Hay que vigilar no morir de éxito. Tenga previsto todo esto para poder responder a un aumento de demanda.

Contenidos diferentes en perfiles inmobiliarios, pero siempre relacionados:

En los perfiles de agencias inmobiliarias no debemos limitarnos a publicitar la cartera de inmuebles, aunque la venta sea el fin. Si solo se publican anuncios de viviendas, el usuario se cansará de consultar el perfil y puede abandonarlo.

Para crear un contenido más variado, los anuncios de viviendas se pueden intercalar con noticias de interés de los barrios o las zonas donde se vendan los inmuebles (esto creará una fuente de información a los clientes sobre los entornos), noticias de interés del sector, consejos sobre la búsqueda de viviendas, información sobre la economía del sector en el país o guías para el usuario (como qué saber sobre los contratos de alquiler, diferencias entre los tipos de hipotecas, la contratación de seguros, etc.).

Muchas agencias tienen sus blogs de noticias, donde crean su propio contenido para compartirlo en sus redes o, en caso contrario, se puede recurrir a fuentes informativas y compartir el contenido que publican.

 

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales.

Ventajas.

  • Hacen posible la conexión fluida entre profesionales físicamente  muy alejados, dando lugar a Interesantes proyectos y colaboración mutua, independientemente del lugar en que se encuentren.
  • Son buenos canales de negocio.
  • Permiten realizar foros y conferencias online.
  • El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
  • Es una excelente forma de hacer publicidad a bajos costos.
  • Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
  • Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.

Desventajas

  • Las Redes Sociales requieren mucho tiempo.
  • Riesgo de comentarios negativos, conlleva seguimiento y defensa.
  • Dispersión geográfica de los seguidores para las empresas locales.
  • Principalmente atraen a los usuarios actuales de marca.
  • Necesidad de diálogo y capacidad de respuesta hacia nuestros  seguidores.
  • Propagación viral de mensajes dañinos para la marca.
  • Proceso largo y continuo.
  • Cambios constantes en sus reglas y preponderancia.
  • Riesgo de fraude y de usurpación de atributos.
  • Falta de delimitación entre ámbito privado y ámbito público.
  • Trato impersonal frente a un contacto directo con el cliente.
  • Relaciones con usuarios anónimos en muchos casos, sin cara y nombre.
  • Necesidad de producción continua de información relevante.
  • Tratar de aprender o utilizar todas las redes sociales a la vez es tarea imposible.
  • Riesgo de olvidar los objetivos de la organización.
  • Pérdida de información relevante de la organización.
  • Posibilidad de sufrir campañas de acoso o desprestigio de trols o de competidores.

En muchos de los casos expuestos no se trata de algo que ocurra por la incorporación de las redes sociales, sino una consecuencia del posible mal enfoque a la hora de plantear nuestra estrategia de social media. De hecho casi todos los enunciados señalados como desventajas podrían ser convertidos en oportunidades para nuestra empresa.

 

La seguridad en las Redes Sociales.

¡Ojo con colocar accidentalmente información confidencial de la agencia! Siempre hay que mantener unos niveles de privacidad. Tengamos en cuenta que las redes de las empresas deben ser de carácter público para que tengan mayor difusión, por eso hay que tener mucho cuidado con la información que proporcionemos.

Asimismo, las redes ofrecen opciones de privacidad para que un solo un público limitado pueda ver los contenidos. Pero estas limitaciones pueden interesar más en un perfil personal que en el de una agencia.

Cuidado con las aplicaciones de terceros que comparten su información.

 

Las principales Redes Sociales.

Cada Red Social tiene un objetivo y una forma de uso. La tendencia es que los usuarios participen en más de una red y cada vez está más de moda el uso de los hashtags o palabras claves.

Facebook.

Es la red social más extendida, con más de mil millones de usuarios. Todos conocemos el "me gusta" o el "compartir", así como las múltiples funcionalidades de las que dispone y que la hacen "apta para todos los públicos". Quizá ahí radique su indudable aceptación.

Facebook se puede  usar de dos maneras: como usuario y como Fan Page.

Creando una página de empresa (lo más recomendado), es posible establecer relaciones a largo plazo con los potenciales clientes y crear una comunidad interactiva entre los propios usuarios donde todos puedan participar, aportar y compartir. Estas páginas son públicas e indexa en buscadores (es decir, aparecen en los resultados de búsqueda de Google y el resto).

Twitter.

En la actualidad alcanza un volumen de usuarios que superan los quinientos millones. Twitter es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social que limita sus mensajes a 280 caracteres, lo que hace que se deban construir mensajes (o anuncios) breves y directos, característica muy valorada en la publicidad por el impacto de un comunicado de estas características.

Linkedin.

Esta red social  ya cuenta con más de 50 millones de usuarios. Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas.

Se debe utilizar LinkedIn estrictamente para el ámbito profesional.

Youtube.

Youtube es el canal de vídeo oficial de Google lo que nos ayudará a encontrar nuestros servicios más rápidamente.

A nivel de empresa es necesario tener presencia en las redes sociales multimedia. Un vídeo promocional  puede significar miles de visionados y muchas visitas a la página web.

Los canales YouTube además pueden ofrecer un sistema fácil para suscribirse A medida que la cantidad de suscriptores crece y las visualizaciones de vídeo aumentan, también se incrementan las oportunidades de promoción y a su vez enviar tráfico a la página web, todo de manera totalmente gratuita.

Blogger / WordPress.

El Blog no es directamente una red social, pero lo podemos englobar con ellas, pues es un medio para interactuar entre la empresa y el público. Básicamente también genera tráfico y posicionamiento si se sabe utilizar bien. Integrándolo en la web de la agencia, pasará de ser una página meramente informativa a un sitio interactivo, lo cual hará que los visitantes se queden más tiempo.

Se debe publicar periódicamente y admitir comentarios de los lectores.

Redes profesionales y actualizadas

Conseguir unas redes de calidad e interés, va a permitir que en poco tiempo, aparezcan nuevos seguidores, que a su vez atraigan a otros, por eso es imprescindible tener siempre las redes actualizadas y con contenidos de calidad e interés.

 

Capta a tus clientes en la oficina

Realiza procesos de captación de seguidores en el trato directo con el cliente, exponiéndoles las ventajas de seguiros en las redes, como promociones especiales, información novedades, inmuebles chollos?

También mediante el uso de emails corporativos, con enlaces a las redes y mensajes atractivos como "Síguenos en las redes"

 

Publicidad tradicional

No olvidemos en cualquier cartelería, díptico, revista? incluir los logos de nuestras redes y el mensaje  "Síguenos en las redes".  Muchos por curiosidad entrarán y algunos se quedarán.

 

Anuncios publicitarios

Casi todas las redes sociales nos van a permitir realizar anuncios publicitarios, que dirijan a los usuarios hacia nuestro perfil, donde los deberemos de fidelizar con la calidad del contenido. Al contratar el anuncio, tendremos que tener en cuenta:

  • Selección del Target:  Debemos definir claramente nuestro tipo de cliente, por ejemplo si es para vivienda, para locales, para inmuebles de lujo, el tipo de operación que queremos potenciar, si es venta o alquiler?etc.
  • Selección Zona geográfica: Podremos definir la búsqueda por localización. Si buscamos clientes locales o internacionales. Facebook nos permitirá incluso localizar por código postal, muy útil si trabajamos barrios concretos con grandes rotaciones, como el mercado alquiler.
  • Definir  las palabras clave: En base al Target, deberás decidir las palabras claves o de búsqueda por las que te encontrarán, por ejemplo " Venta de pisos en Nervión"

¿Dónde me anuncio?

Según la red, te dará la posibilidad de publicar el anuncio de una determinada forma. Se pueden promocionar desde nuestras publicaciones hasta nuestra página de la agencia.

Proteger los equipos.

  • Actualización: Cualquier dispositivo electrónico debe estar debidamente actualizado. Mediante la actualización del software, los fabricantes solucionan incidencias y vulnerabilidades.
  • Antivirus y cortafuegos: La instalación de ambos es fundamental, ya que detectan y frenan cualquier amenaza.
  • Contraseñas: Creando estructuras y contraseñas para los usuarios de la red, los archivos estarán mucho más protegidos. Las contraseñas no deben ser evidentes y se recomienda combinar números y letras mayúsculas y minúsculas y símbolos.

Hacer copias de seguridad.

Realizando copias de seguridad periódicamente se tendrá siempre guardada la información más importante y será posible recuperarla. Dichas copias no deben estar en el mismo dispositivo, red o servidor.

Navegación web segura.

El navegador web también debe estar actualizado y, si es posible, es mejor utilizar redes privadas virtuales más seguras (VPN). Al navegar y comprar online, se debe optar por protocolos HTTPS que proporcionan mayor protección de los datos porque se transmiten cifrados.

Vigilar correo electrónico extraño

Hay que desconfiar de mensajes y archivos adjuntos de direcciones desconocidas o que no guarden relación con la persona que envía el mensaje, además de aplicar filtros anti-spam y autenticación de correo.

Ojo con las descargas

Siempre hay que comprobar que el sitio web de donde provenga la descarga sea legal y no sospechoso. Los archivos descargados son una de las vías principales para intentar infectar un sistema informático.

Evitar dar datos personales o de la empresa

No compartir en las redes sociales o en páginas web que no sean de fiar datos privados que se puedan filtrar, ya sea de la propia empresa, de los clientes o de los empleados. Siempre hay que saber con quién se comparte la información más relevante.

Formación

Todos aquellos que tengan acceso a los equipos de la agencia deben tener conciencia de estos peligros de la ciberdelincuencia.

El BBVA tiene la plataforma Vivienda; Haya inmobiliaria pertenece a Bankia; el Santander tiene tres portales inmobiliarios disponibles (Aliseda, Casaktua, y Altamira); el banco Sabadell tiene a Solvia; Servihabitat pertenece a CaixaBank; y otros bancos como Liberbank, Kutxabank, Bankinter, Grupo BMN, Unicaja o Ibercaja también disponen de portales inmobiliarios.

Nuevas herramientas de los bancos para vender sus viviendas

Pero no solo existen los portales inmobiliarios característicos como tal, ya que también los bancos sacan nuevas herramientas para guiar al cliente a un mejor uso de estos portales, y poder aconsejarlo a la hora de buscar una vivienda. El BBVA ya tiene una nueva herramienta en la que te informa sobre el precio de la vivienda que te gusta, y te ayuda a decidir si te compensa más alquilar o comprar. La plataforma BBVA Valora, reúne datos interesantes de las viviendas y zona, así el cliente puede decidir de forma tranquila, sabiendo todo antes de tomar una decisión.

La plataforma cuenta con una App que te permite conocer la disponibilidad de venta o alquiler de una vivienda, precio y más información del inmueble, tan solo con enfocarlo con la cámara del móvil.

ING también acaba de lanzar una nueva plataforma para búsqueda de vivienda, llamada "Elige bien tu barrio", un portal diseñado para poder encontrar un barrio que cumpla con sus expectativas y necesidades. Aunque de momento solo están disponibles cinco ciudades principales del país, y son Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Esta plataforma se desarrolla teniendo en cuenta los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la referencia catastral, y la búsqueda inmobiliaria de la gente en internet. En esta plataforma podremos apreciar con detalle la situación inmobiliaria de cada barrio, ofreciendo un catalogado según el nivel de tranquilidad, propuestas de ocio, distintos servicios de la zona, antigüedad y tamaño de la vivienda, y demás características demográficas.

Este tipo de herramientas es lo último que están sacando los bancos, y cada vez son más, para potenciar de esta forma sus portales inmobiliarios, y ayudar así a vender los inmuebles de los que aún disponen.

Pricipales webs inmobiliarias de bancos 

En Inmonews, hemos querido facilitaros algunas webs de portales inmobiliarios de los bancos más relevantes del momento:

Banco Santander:

? Altamira Inmuebles http://www.altamirainmuebles.com/

Casaktua https://www.casaktua.com/

Caixabank: Servihabitat http://www.servihabitat.com/es

BBVA: BBVA Vivienda https://www.bbvavivienda.com/

Banco Popular: Aliseda Inmobiliaria https://www.alisedainmobiliaria.com/

Banco Sabadell: Solvia http://www.solvia.es/

Kutxabank: Kutxabank Inmibiliaria http://www.kutxabankinmobiliaria.es/

Bankia: Haya https://www.haya.es/

Bankinter: Bankinter https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+inm+home

Grupo BMN: BMN Viviendas https://www.bmnviviendas.com/

Caja España Duero: Giasa Inversiones http://www.giasainversiones.es/

Ibercaja: Portal Inmobiliario Grupo Ibercaja http://portalinmobiliario.ibercaja.es/home/

Abanca: Ecogecasa http://www.escogecasa.es/

Unicaja: Unicaja Inmuebles http://www.unicajainmuebles.com/inicio.do

Liberbank: Liberbank Viviendas http://www.liberbankvivienda.es/

Todo esto ha dado lugar a que se cree una fuerte competencia entre inmobiliarias. Cada vez les resulta más necesario recurrir a estrategias de posicionamiento en Internet para obtener mejores resultados, lo que ha llevado a que las agencias hayan incrementado su demanda hacia la posibilidad de publicar de manera eficaz y automática su cartera de inmuebles y se promueva la colaboración con los principales portales inmobiliarios con el objetivo de conseguir mayor difusión.

Los portales inmobiliarios más visitados

Existen una serie de portales destacados que han ganado una fuerte presencia en Internet y que gozan de gran popularidad, ofreciendo un enorme catálogo de inmuebles de venta o alquiler, facilitando la búsqueda al usuario. En algunos casos no solo están al servicio de las empresas, sino también de los clientes particulares. Estos son algunos de ellos:

Fotocasa.es ? http://www.fotocasa.es/

logofotocasa

Idealista.com ? https://www.idealista.com/

logoidealista

Tucasa.com ? http://www.tucasa.com/

logotucasa

Yaencontré.com ? http://www.yaencontre.com/

logoyaencontre

Pisos.com ? http://www.pisos.com/

logopisos

Enalquiler.com ? http://www.enalquiler.com/

enalquiler

Expocasa.com ? http://www.expocasa.com/

logoexpocasa

El éxito en los portales inmobiliarios con un buen anuncio

Un inmueble puede tener muchas ventajas; pero si no lo publicamos correctamente puede perder interés por parte de los posibles demandantes, la calidad de las fotografías, la descripción de los textos?etc, son pocos; pero importantes factores. En Inmonews, hemos desarrollado un artículo que te puede ayudar:

5 consejos para describir un inmueble

¿Qué son las cookies?

Según la página oficial sobre Política de Cookies (http://politicadecookies.com/), una cookie es una información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Sus principales funciones son:

  • Llevar el control de usuarios (pc-navegador-usuario) al introducir su nombre y contraseña.
  • Conseguir información de los datos de navegación del usuario.

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¿A qué páginas afecta?

Esta ley afecta a quienes tengan una empresa o web que preste unos servicios determinados. Sobre todo si la web registra datos sobre las personas o clientes que hacen uso de ella.

Principalmente, insertar el aviso es obligatorio para las páginas que estén en alguna de estas categorías:

  • Web corporativa de un autónomo o empresa.
  • Una tienda online.
  • Web o blog particular si incluye publicidad.

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Cómo adaptar una página a la política de cookies

Las cookies son soportadas por casi todos los navegadores modernos. Desde la página oficial de Política de Cookies (http://politicadecookies.com/) es posible descargar un código adecuado para insertarlo en la página web.

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¿Y si no se inserta el código?

No utilizar la Política de Cookies puede conllevar a determinadas sanciones económicas que pueden ser consideradas desde leves a graves.

Como podemos observar a nuestro alrededor o hacemos nosotros mismos, cada vez es más común que los usuarios de internet consulten páginas web a través de su teléfono móvil o de una tablet y, evidentemente, no es lo mismo ver la imagen a través de una pantalla panorámica, como nos ofrece un monitor de ordenador, que en una pantalla vertical como la de un móvil. Por eso ha nacido la necesidad de que el contenido de una página web pueda adaptarse a todo tipo de pantallas y resoluciones.

 

Ventajas del diseño responsive de una web inmobiliaria

Mejor experiencia para el usuario

Al ajustarse automáticamente el contenido de la web al dispositivo, los usuarios ven con claridad las imágenes y los textos sin necesidad, por ejemplo, de hacer uso del zoom.

Mejor posicionamiento

Al existir una sola URL para las distintas versiones, no se duplica el contenido, por lo que los motores de búsqueda no penalizan. Además, cuantos más dispositivos alcance a cubrir una web haciendo uso de este diseño, mayor será el tráfico que recibe, llegando a un mayor número de usuarios.

Más efectividad

Se produce un incremento de visibilidad si la consulta se puede hacer prácticamente en cualquier momento y desde cualquier dispositivo sin necesidad de esperar al estar delante del ordenador para recibir la información de la forma más adecuada.

Por lo tanto, el Diseño Responsive se está convirtiendo en una característica fundamental para una página web. Si una empresa dispone de una página web con este tipo de diseño demuestra la modernización y la profesionalidad de la misma y es capaz de proporcionar al usuario una experiencia cómoda y fluida en cuanto a la consulta de contenidos. Además, si al usuario le gusta lo que ve, más tiempo permanecerá en la página. Si por el contrario la web es "anticuada", puede verse mermado el interés de quien la consulte.

Existe un concepto denominado "marketing sensorial" que las empresas utilizan con el fin de ser originales y sobresalir de la competencia. El principal objetivo es que el cliente adquiera un buen recuerdo sobre un producto a través del estudio de diferentes factores y cómo influyen en nuestros sentidos.

En este marco, la imagen cobra un papel fundamental, ya que el 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual, de ahí la importancia de realizar buenas fotografías de inmuebles.

Es por eso que debemos perseguir dos conceptos fundamentales: el eficiente uso del poder de la imagen en el plano publicitario y la creación de  fotografías de calidad que sobresalgan de las miles de imágenes que nos muestra la competencia.

Recordemos además la existencia de dichos del tipo "Una imagen vale más que mil palabras" o "Se come por los ojos". En este manual veremos las claves para realizar fotografías de inmuebles correctas y atractivas para que tengan un buen efecto en la percepción visual del público al que va dirigido y sean capaces de atraer a potenciales compradores con una buena primera impresión.

Unas buenas fotografías diferenciarán a su agencia y le otorgará más profesionalidad.

Además encontrará numerosos ejemplos visuales que ilustran los principales conceptos.

El comportamiento de los usuarios.

Hoy en día, un usuario accede a internet desde diferentes dispositivos. Por ejemplo, puede realizar la consulta de un producto desde su móvil y, si le interesa, comprarlo más tarde desde su ordenador. Esta acción puede tener una duración distinta. Puede darse en un solo día o transcurrir varias semanas.

Si nos centramos en el usuario que nos interesa, aquel que realiza consultas sobre el sector inmobiliario, encontrados dos perfiles principales.

El vendedor.

El comportamiento de un usuario que desea vender su vivienda pasa por la consulta de diferentes fuentes en la red. Por ejemplo: primero busca en Google información sobre el mercado inmobiliario. Esto le llevará a diferentes webs de noticias, consejos, etc. Después acudirá a las webs de profesionales inmobiliarios para consultar servicios e información relevante. El siguiente paso, será ver qué opinan otros usuarios de ese profesional en concreto. Decidirá más tarde seguir buscando o volver a la web de la agencia.

Todo este movimiento puede llevarlo a cabo desde diferentes dispositivos: en la calle desde el móvil, en el trabajo desde una tablet, en casa desde el ordenador?

 

El buscador de vivienda.

Ya sea un comprador o un inquilino, la búsqueda de vivienda pasa por un proceso similar. Primero la búsqueda de información referente al sector. Para pasar después por distintos portales inmobiliarios en busca de la casa. Eso le llevará a diferentes webs inmobiliarias, redes sociales y otros sitios hasta completar el proceso de búsqueda.

Una vez más, es muy posible que el usuario haya hecho estas visitas desde diferentes dispositivos.

 

Y aquí es donde entra en juego Google Signals?

 

¿Qué es Google Signals?

Hasta ahora, los datos que recogía Google Analytics se centraban en el comportamiento del usuario en un solo dispositivo.

Google Signals es una herramienta de Analytics que recopila datos de usuarios que se encuentran logueados en su cuenta de Google. Y la novedad es que ahora permite unir todos estos datos aunque el usuario haya navegado desde diferentes dispositivos. Es decir, realiza la recogida de datos del mismo usuario a través de todos sus dispositivos.

 

¿Qué mejoras añade Google Signals a Google Analytics?

Informes multidispositivo.

Como ya hemos visto, Google Signals recoge el comportamiento del usuario en distintos dispositivos. Destacamos además que esta información está disponible un máximo de 26 meses.

Remarketing.

Las audiencias publicadas en Google Marketing Platform muestran anuncios de remarketing multidispositivo a los usuarios de Google que hayan activado la función Personalización de Anuncios y se encuentren logueados.

 Mejora de los informes publicitarios, demográficos y de intereses.

La información recogida por el código de seguimiento de Analytics y las cookies es completada con información adicional del usuario de Google.

 

¿Cómo se activa Google Signals?

Para activar Google Signals, debemos tener el permiso EDITAR.

  1. Iniciamos sesión en Google Analytics.
  2. Hacemos clic en la opción EMPEZAR del banner de notificación azul situado en la parte superior de la página, o bien desplazándonos hasta la columna Propiedad > Información de seguimiento > Recogida de datos, y siguiendo las instrucciones que aparecen en el cuadro de diálogo azul.

    Hacemos clic en los paneles de información y activación.

  3. Consultamos la información sobre Google Signals y hacemos clic en CONTINUAR.
  4. Activamos Google Signals de la siguiente forma:
    • Seleccionamos las propiedades en las que deseamos activar Google Signals (todas las propiedades de la cuenta, solo esta propiedad o un subconjunto específico de propiedades de la cuenta).
    • Hacemos clic en ACTIVAR si deseamos activar Google Signals inmediatamente.
    • Hacemos clic en DECIDIR MÁS ADELANTEpara activarlo en otro momento.

Cuando activemos Google signals, el interruptor de la función se activará. Entonces podremos hacer lo siguiente:

  • Mostrar anuncios de remarketing multidispositivo a usuarios de Google que hayan activado la función Personalización de Anuncios.
  • Consultar nuevos datos basados en usuarios en los informes multidispositivo.

Los datos estarán disponibles a partir de la fecha en la que active Google Signals.

¿Qué es un Certificado SSL?

El Certificado SSL es un protocolo de seguridad que permite la transmisión de datos de forma segura entre un servidor y un usuario web y viceversa, ya que esos datos se transfieren de forma cifrada y encriptada. Ya con la nueva política de Cookies se tiene muy en cuenta este certificado.

Con el lanzamiento de Chrome 68, Google marca como ?no seguras? a todas las webs que no dispongan del Certificado SSL. Hasta entonces las conexiones eran HTTP, pero con Chrome se pretende eliminar estas conexiones y empezar a trabajar con HTTPS. Todo este afán viene dado por los múltiples robos de información, ciber-abuso y espionaje que se suceden por internet cada vez más.

Google lleva muchos años trabajando en esto, y su planificación ha sido la siguiente

  • Chrome 56 se lanza a principios de 2017, y con él se empieza a marcar como ?no seguro? las páginas HTTP que contenían contraseña.

 

  • A finales de 2017 llega Chrome 62, que presiona aún más a las web HTTP, mostrando las nuevas webs HTTPS, añadiendo el candadito verde delante de la URL de la web.
  • En verano de 2018, llegó Chrome 68. Esta versión del navegador notifica de forma específica y clara si una web es segura o no, poniendo en las web HTTP el mensaje "No es seguro" delante de la URL de la web.

HTTPS

Con todos estos procesos de acción, Google ha conseguido que el 78% del tráfico de páginas web de Chrome y MacOS sea por HTTPS, y un 68% en Windows y Android en 2018. A día de hoy ya todos los navegadores trabajan con HTTPS en mayor o menos medida, ya que es obligatorio para las nuevas webs.

Las páginas nuevas ya se contratan con un Certificado SSL, pero las que no lo tengan pueden contratarlo. Si no lo hacen, Google se encargará de hacer saber al usuario que la página no es segura. En Inmonews podemos afirmar que el HTTP tiene los días contados.

Ya es de sobra conocido que el Drone está cada vez más presente en muchos ámbitos. Sabemos que son aeronaves tripuladas por mandos a distancia sin la necesidad de ser pilotadas por un piloto en su interior, y los conocemos por su utilización en el cine, como arma militar, ocio, y ahora como herramienta de trabajo en el sector inmobiliario. Muchas de las nuevas promociones tienen una nueva perspectiva visual y fotográfica gracias a la utilización del Drone en el sector inmobiliario, dando lugar a una nueva generación del marketing inmobiliario, con nuevas visualizaciones del entorno, del interior y también reconocimientos técnicos de edificios antes, durante y posterior a la construcción de los mismos.

El drone, una nueva generación del Marketing Inmobiliario

El resultado que los Drones pueden darnos de las nuevas promociones es sorprendente, dotándonos de una visual panorámica con fotografías y vistas nunca antes apreciadas de los edificios y alrededores. La amplitud visual que nos puede proporcionar estos Drones hacen que su uso sea muy recomendable y satisfactorio.

El cliente está adquiriendo nuevos hábitos a la hora de comprar o alquilar, y más con el avance de la nuevas tecnologías, por tanto, la utilización de Drones en el sector inmobiliario puede darles a las empresas que los utilicen un plus para potenciar su estrategia de marketing inmobiliario con respecto a sus competidores mostrando sus viviendas desde un punto de vista diferente.

Los drones y el tour virtual o 360º acercan el mercado inmobiliario

Los drones y el tour virtual o 360º han revolucionado el mercado inmobiliario, acercando los inmuebles al cliente, que los puede ver desde cualquier parte y desde cualquier perspectiva. A la hora de querer vender un comercio, local, o edificio comercial, hay que entender muy bien el proyecto y es necesario el análisis personal de una persona a pie de campo. Con la ayuda de un Drone, se facilita esta labor, aportando datos nuevos sobre el terreno, entorno y ubicación muchos más precisos y concisos.

También es posible mostrar el interior de una vivienda, a modo de tour virtual, o zonas comunes de una urbanización.

Drones, para inspecciones técnicas de edificios en lugares poco accesibles

El nuevo código técnico de edificación, obliga a un mayor control de fachada  y entornos, para lo cuál los drones son magníficas herramientas de control. El acceso a sitios altos o peligrosos conlleva un riesgo para el trabajador en el caso de las inspecciones técnicas de edificios. Además, el tiempo empleado para ello sería mayor por su complejidad. Al utilizar un Drone en estos casos, simplifica de forma cualitativa y cuantitativa esta labor, ya que ahorramos tiempo y podemos tener información de cualquier tipo de incidencia en las fachadas.

A pesar de que la utilización de los Drones no requiere de un coste excesivo, hay que tener en cuenta que en España es necesaria una licencia y varios permisos para determinados usos de los mismos.

Tipos de páginas de destino

A estas páginas se llegan haciendo clic en un anuncio o botón, o cualquier enlace web o redes sociales. En la página se promociona exactamente lo mismo que anunciaba el enlace al que hemos clicado, es decir, no muestra nada más que la información a la que hemos tenido acceso, sin marearnos con otro tipo de informaciones. Por ejemplo, si en el anuncio nos ponía "tu segunda par de zapatillas a mitad de precio", la página de destino solo mostrará las zapatillas que te valen la mitad el segundo par que compres. No va a mostrar un catálogo completo de zapatillas o ropa, solo muestra la información concretada en el anuncio.

Existen dos tipos de páginas de destino dependiendo de a quién vaya dirigida:

  • Para e-commerce: están diseñadas para que el cliente haga clic en ellas. Son las más usadas por las tiendas online para que sus cliente accedan a la página de compra.
  • Para marketing entre empresas: por lo general, estas páginas utilizan un formulario para obtener la mayor información del cliente. Son más habituales en las empresas.

 

Planificación para usar una landing page

Es conveniente hacer una página de destino para cada sección o canal de todas las campañas de lanzamiento que tengamos pensado realizar.

De esta manera conseguiremos ser más eficaces, ya que adaptaremos el mensaje a cada momento, o a cada tipo de cliente. Porque no es lo mismo lanzar un mensaje de varios párrafos vía email, que un mensaje corto y directo mediante un banner en una web, todo va a depender del tiempo, el tipo de cliente, y el mensaje que queramos enviar.

Hay que tener en cuenta la ventaja de una lading page, ya que si lanzamos una promoción a una página general, podemos hacer que el cliente se pierda y acabe enlazando con otros productos o páginas que no nos interesan. De ahí la importancia de las lading, ya que somos más escuetos y eficaces mostrando solo lo que queremos vender.

 

Cómo hacer una landing page

Debemos recordar, que a la hora de diseñar nuestra página de destino debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones, para hacer que nuestra página sea más visible, atractiva y eficaz:

  • Título llamativo.

    El título debe mostrar el mismo mensaje que el anuncio, que ya debe ser atractivo de por sí. Y evitaremos encabezados largos y difíciles de leer.

  • Imagen a representar.

    Por lo general, la imagen debe ser la del producto o servicio a ofertar.

  • Texto cuidado de fácil lectura. 

    Debemos ser concisos en los párrafos o frases, y tener un lenguaje entendible por cualquier usuario.

  • Información principal a la vista. 

    En la parte superior de la pantalla, deben situarse los detalles o información más relevantes.

  • Botón de acción llamativo. 

    El botón o formulario tiene que tener un buen tamaño y un color que haga contraste, visible y llamativo.

  • Oferta relevante. 

    Debemos adaptar la página al cliente objetivo, según su categoría y origen de reclutamiento (formulario, emails, banners, etc.). De esta forma podremos analizar cada perfil con unos resultados más eficaces.

  • Nada irrelevante. 

    Nada que no tenga que ver con la oferta o promoción, debe aparecer en la página. Nada. Solo podremos poner algunas valoraciones del producto o comentarios de clientes.

Son muchas las posibilidades para crear una página de destino. Una buena herramienta es Unbounce, que nos permite realizar de forma especializada este tipo de páginas, pero conlleva un precio mensual alto. Hay páginas que trabajan con WordPress, como Off The Shelf, que también nos puede ayudar a crear la página, pero si ya tenemos un dominio propio, podemos añadir un pluggin, como puede ser Beaver Builder, que también nos ayuda a hacer una landing page.

¿Por qué tener un blog inmobiliario?

Los blogs ayudan a mejorar la notoriedad de las agencias inmobiliarias y la visibilidad de su marca en internet. A través del mismo, se pueden compartir noticias de interés y comunicar todas las novedades de la agencia, estableciendo una mejor conexión con los consumidores. Además, si tiene un blog, podrá conocer mejor a sus clientes.

Ventajas de tener un Blog Inmobiliario

Un blog Inmobiliario aportará a la agencia muchos beneficios:

1. Profesionalidad. Un blog demuestra que la agencia es profesional porque se interesa en su área de especialización mediante la publicación de noticias y artículos del sector.
2. Contenidos de actualidad. Un blog permite publicar contenidos de actualidad tanto del sector, como de la zona de la agencia o las últimas noticias inmobiliarias del Ayuntamiento. Un canal para informar al cliente ampliamente.
3. Destacar servicios. Un blog permite promocionar los productos o servicios de la agencia, intercalando noticias de interés con los mismos.
4. Permite compartir el contenido en las redes sociales. Las publicaciones del blog pueden ser compartidas fácilmente en las redes sociales, tanto por la agencia como por los clientes. De esta forma, habrá mayor difusión.
5. Ayuda al posicionamiento. Los blogs bien gestionados se convierten en la mayor fuente de tráfico referido de una marca. Cada nueva publicación es una oportunidad para aparecer en los principales buscadores a través del posicionamiento orgánico, aumentado la visibilidad de su página a través de su blog.

Ejemplo Blog inmobiliario

Además un blog inmobiliario ofrece distintos espacios para promocionar la agencia o información de interés (como en la sidebar o columna derecha, junto a las publicaciones).

 

¿Qué contenidos publicar en el blog?

Un blog debe tener un contenido variado y existen tres tipos fundamentales:

  • Inmuebles: Publicaciones de inmuebles con mensajes claros y fotografías atractivas, vinculando siempre dicha publicación con la ficha del inmueble.
  • Contenido propio: Artículos realizados o redactados por la propia agencia y que sean relevantes para el sector (noticias de economía, hipotecas, alquiler, noticias locales?)
  • Contenido ajeno: Selección de noticias que pueden compartirse desde otras fuentes en el propio blog, indicando siempre la autoría de las mismas o de dónde proceden.

 

En la sección NOTICIAS PARA TU WEB de INMONEWS podemos encontrar una selección de noticias neutras dedicadas a que se compartan en las redes sociales y los blogs de las agencias inmobiliarias.

 

Es muy importante que el blog esté siempre actualizado y que los diferentes tipos de contenidos vayan intercalados para que no resulte un canal demasiado repetitivo.

 

¿Cómo puedo crear un blog inmobiliario?

Las principales plataformas que alojan blogs son WordPress y Blogger.

Ambas permiten la creación del mismo y la posibilidad de darle un buen diseño al blog de forma intuitiva.

El Software Inmobiliario InmoPC ofrece un servicio de creación de un Blog inmobiliario.

La Regla de los Tercios

Ésta es una de las reglas más básicas de la composición. Una vez que se entiende su funcionamiento, las fotografías tomadas mejoran considerablemente.

Consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales mediante 2 líneas horizontales y otras dos verticales. En sus intersecciones se forman puntos de interés y es ahí donde se deben colocar los principales objetos (en este caso no es el centro lo de la imagen lo que más interés tiene).

Esta cuadrícula se puede activar en la cámara fotográfica a la hora de tomar la fotografía o después en un programa de edición para cuadrar bien la imagen.

Observemos en la siguiente imagen cómo se ha aplicado esta regla. Hay tres puntos de interés que coinciden con objetos de la habitación (lámpara, cuadros y sofá). En el cuarto punto no hay nada. En este caso se crea una sensación de vacío. Fijémonos también cómo los objetos del primer plano no van más allá del tercio de la imagen y que la ventana casi está cuadrada en el centro.

Tomando esta cuadrícula como base, obtendremos un buen encuadre.

 

Simetría

La simetría siempre es agradable a la vista y se puede usar de diferentes formas. Transmite equilibrio, como si el peso se distribuyera igualmente a ambos lados de la imagen si la dividimos por el centro.

En esta imagen se ha conseguido una simetría casi perfecta. Los elementos y espacios de cada lado se reparten por igual en ambas partes.

 

Línea del horizonte

Este concepto está muy relacionado con la simetría. En este caso, la línea del horizonte nos ayuda a dividir la composición en dos partes diferenciadas: el cielo y el resto de los elementos.

La línea de horizonte nunca debe estar en el centro. Dependiendo del cielo, este puede ocupar aproximadamente 1/3 de la fotografía o 2/3 de la misma (según el interés que tenga o queramos otorgarle).

La línea de horizonte debe ser completamente recta.

 

Líneas diagonales

Si la simetría transmitía equilibrio y estabilidad, las líneas diagonales se emplean para crear dinamismo y movimiento, huyendo así de una imagen estática.

En el siguiente ejemplo vemos el empleo de líneas diagonales, apoyadas por la perspectiva.

Esta imagen desprende una sensación muy dinámica.

 

Líneas conductoras

Las líneas también pueden utilizarse para guiar la mirada del espectador a un punto de interés de la imagen.

Tal y como está este encuadre las líneas convergen en un rincón y delante está la cama, el elemento más importante en un dormitorio y finalmente toma protagonismo.

 

Patrones

La repetición de elementos dan sentido de relación a las diferentes partes de la imagen y lo interesante está en romper esa repetición con otros elementos.

Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos un patrón oscuro en el que se repiten una serie de dibujos. En contraposición, tenemos la pared y los muebles blancos, cuya superficie es lisa.

Se crea de esta forma un contraste que enriquece la imagen.

Conociendo estas reglas básicas y practicando la fotografía seremos capaces de obtener buenas imágenes, lo cual es fundamental para mostrar un inmueble si estamos hablando del sector inmobiliario.

 

Un nuevo recurso para sacar partido a las fotografías: El Homestaging Virtual

Una fotografía de una vivienda sin amueblar puede convertirse en una imagen más atractiva si le enseñamos al interesado un ejemplo virtual de decoración de la vivienda, que se puede hacer mediante algunos programas ya existentes.

Se mostrará una imagen interactiva del antes y el después.

Fuente: altamirainmuebles.com

Las decoraciones virtuales permiten incluso que el comprador vea una tabla de precios de reformas y se pueden aplicar diferentes opciones de decoración en un mismo espacio.

Este recurso puede tener un gran impacto en el cliente.

CamToPlan calcula de forma instantánea la superficie (en metros cuadrados o en pies cuadrados) y traza el plano de la habitación utilizando todas las medidas. Con tan solo un clic, podrás compartir tus planos por correo electrónico, por mensaje o en las redes sociales. 

360 Panorama

Panorama 360 te permite crear y compartir atractivas imágenes panorámicas de calidad profesional de 360 grados y gratis.

Comparte imágenes panorámicas de alta resolución y creación fácil y rápida en redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter. Descubre qué está sucediendo en el mundo con nuestra fuente de imágenes panorámicas en directo y comparte tus increíbles panorámicas con otros miembros. 

Evernote Scannable

Scannable te ayuda a avanzar con el papeleo. Escanea contratos, recibos, tarjetas de visita, y cualquier papel que veas. Guarda o comparte documentos al instante y sigue adelante.

Captura automáticamente documentos escaneados con alta calidad en cualquier lugar:

? Escanea rápido: apunta tu cámara a documentos, recibos de gastos o pizarras. Scannable los captura inmediatamente.

? Ahorra tiempo: Scannable gira, recorta y ajusta las imágenes automáticamente para que los documentos escaneados sean claros y fáciles de leer.

? Comparte o guarda: envía documentos a tus compañeros por correo electrónico o texto, o expórtalos como archivos PDF y JPG a Evernote y otras aplicaciones.

Lidia con los papeles de manera profesional

? Convierte las tarjetas de visita en contactos: obtén información de las tarjetas de visita y guárdala en tu lista de contactos.

? Digitalízate: Scannable funciona perfectamente con el ScanSnap edición Evernote para que los documentos de varias páginas se guarden en el lugar correspondiente.

? Un escáner para todos: con Scannable, todo tu equipo podrá controlar un escáner ScanSnap edición Evernote desde sus propios dispositivos y enviar documentos que originalmente estaban en papel.

MagicPlan

Esta aplicación magicplan le permite crear planos profesionalmente, simplemente tomando fotografías. Use magicplan para generar presupuestos de trabajo completos, ver sus espacios en 3D, o planear proyectos hechos por usted mismo, o amueblar su hogar.

Cree planos de planta en minutos y edítelos fácilmente. Agregue objetos, fotos, anotaciones, lista de precios de productos, tareas e impuestos en un solo toque.

Compre sus planos para obtener archivos en formato PDF, JPG, DXF, PNG, SVG y CSV. Compártalos con cualquier usuario de magicplan.
Visualice los planos en 3D. Publíquelos como planos interactivos en la Web o guárdelos en magicplan Cloud, para verlos y editarlos en múltiples dispositivos.

Snapseed

Snapseed es un completo editor de fotos profesional desarrollado por Google.

Una imagen vale más que mil palabras y más en todo lo relacionado con la venta online. Para acompañar anuncios online de propiedades, es esencial tener buenas imágenes y para ello, además de un buen móvil, es necesario editarlas y con Snapseed se puede tener una gran herramienta para tratar fotografías con un acabado profesional y de manera intuitiva.

Simulador de hipotecas del Banco de España

Ante unos posibles compradores es vital tener la máxima información y poder ofrecerles datos sobre cómo sería su posible hipoteca. Con esta aplicación oficial del Banco de España sólo es necesario introducir los datos de los clientes para hacer los cálculos necesarios y darles los datos aproximados.

Vitrio, herramienta imprescindible del profesional inmobiliario: una plataforma que te permite gestionar toda tu agencia: clientes, comerciales, agenda, todos los documentos y toda la actividad a tiempo real.

Todo esto y muchos más en un mismo gestor: Vitrio Agency CRM.
Podrás extraer datos imprescindibles, sacar estadísticas sobre el perfil o el medio por el que han entrado tus leads y compradores, para extraer así información muy valiosa y tomar las mejores decisiones estratégicas comerciales y de marketing.
De un solo vistazo entenderás cuál es el estado general de tu agencia, las visitas que han tenido tus inmuebles, los mails o llamadas, así como realizar tours virtuales y compartirlos en tu propia página web.

Qué son los certificados SSL y cuál es su función
SSL es el acrónimo de las siglas en inglés «Secure Socket Layer» (o «capa de puertos seguros»), un protocolo de seguridad para cifrar las comunicaciones entre el servidor de una web y el navegador de la persona que entra en esa web.

Con esto se reduce el riesgo de que roben los datos que se envían por la red, como los datos personales de los formularios, los números de tarjeta de crédito ?etc.

Los protocolos SSL tienen dos funciones:

  1. Cifrar información:todos los datos que se comunican vía internet, entre la web y el usuario (o viceversa) son cifrados mediante una clave de seguridad de 128 bits de longitud.
  2. Autentificar la identidad:el certificado SSL nos dará la garantía que la web no es falsa ya que la emisión del certificado es como una firma electrónica que acredita la identidad y credenciales del sitio web.

 

¿Cómo sabemos que una web tiene el certificado SSL?

De forma muy sencilla, podremos comprobar si una web tiene instalado el protocolo SSL:

  1. Prefijo de la URL: En la url del navegador, en lugar de aparecer http, la dirección de la web será
  2. Icono de candado: normalmente a la izquierda de la url, en función del navegador, aparecerá un candado.
  3. Un sello de confianza. En algunas web si se desea se puede poner un sello, que hará enlace con la empresa certificadora.
  4. Barra de direcciones verde. Algunos navegadores cambian el color de la barra de direcciones si es SSL o no.

¿Tipos de Certificados SSL y quién los emite?

Hay muchos tipos de certificados de seguridad en internet, según determinadas características, como el uso deseado del mismo, los grados de validación,  nombres de dominio web o subdominios, tipos de garantía, tráfico?etc.

 

¿Quién emite y renueva los Certificados SSL?

Los Certificados SSL solo pueden emitirlos las autoridades de certificación (CA), que cuentan con los permisos oficiales para certificar solicitudes, verificarlas y mantener informes sobre la situación de los certificados emitidos.

Cada autoridad emite un «Certification Practice Statement» o certificado declarativo (CPS) donde se establecen los procedimientos de verificación empleados. Hay un gran número de certificantes privados y públicos. Las más conocidas son  VeriSign, Thawte, GeoTrust, RapidSSL o Symantec.

 

¿Cómo se instalar un certificado SSL?
Hay que adquirirlo con una empresa CA, descargar la secuencia de comandos y añadirlo en las páginas web pertinentes, modificando los códigos de las páginas web.

Aunque lo normal es adquirirlo a través del proveedor de dominios o hosting web, que actual como distribuidores de las empresas CA, simplificando sus instalación para el usuario normal.

 

¿Es obligatorio instalar el certificado SSL?
Es obligatorio, si tienes una tienda online o un desarrollo que solicita algún tipo de contraseña o credencial de pago, No es obligatorio en caso contrario; pero es una forma de dar seguridad y confianza a nuestros visitantes online, la seguridad en la transmisión de datos es un requisito indispensable para el comercio electrónico, casi un 70 % de los compradores online ha dejado de comprar en una tienda virtual porque no ha confiado en la página y deciden contactar con otro proveedor que les transmita mayor seguridad.

 

¿Qué pasa  si no tengo HTTPS?

 Los navegadores con el  desea de mejorar la seguridad de las páginas webs y eliminar las webs falsas, están empezando a mostrar iconos en la barra de dirección con la palabra "No Segura", castigando con este mensaje a las webs que no lo tienen.

Google  desde Enero del  2017, ha obligado a sus anunciantes a poner un certificado SSL en las páginas web, y en su nuevo navegador Google Chrome 56, esta avisando como "No Seguras" las webs que carecen del Https.  También Mozilla Firefox ha comenzado a etiquetar los sitios con certificado de seguridad HTTPS como seguros, mostrando una marca en verde o una marca gris si no son seguros, visible en la barra de direcciones.

Esta etiqueta de "No es seguro", se mostrará en cualquier página de tu sitio que contenga algún formulario donde se pidan contraseñas o credenciales de pago, como números de tarjetas de crédito.

También cada vez más plataformas exigen tener el certificado, para operar con ellas, por ejemplo  Facebook  obliga para la integración con su plataforma, que los dominios estén bajo el entorno Htpps, como la utilidad de añadir los motores de búsqueda inmobiliarios.

 

¿Cómo afecta al posicionamiento y rentabilidad de mi web?

Muy negativamente, por dos factores: Primero, porque cada vez habrá más internautas, que abandone nuestra web, por los avisos de seguridad de los navegadores.

Y segundo, porque el aumento de la tasa de rebote (abandono) de la web y los tiempos de permanencia en la misma, repercutirán en el tráfico, lo que se reflejará en una pérdida de posiciones en los SERP (páginas de resultados en el motor de búsqueda).

En definitiva, con esta medida Google materializa los avisos que ha ido dando sobre la necesidad de que una web sea segura, y de que contar con el certificado SSL va a ser un factor decisivo en el ranking del buscador.

Incluso existen otros recursos que permiten crear una visita virtual a través de fotografías.

En este artículo te mostramos algunas de estas aplicaciones:

1 Vitrio: Permite generar recorridos virtuales.

Esta aplicación no se usa para crear un vídeo, pero resulta muy interesante porque permite generar Realidad Virtual.

Se presenta como la aplicación por excelencia para agentes inmobiliarios y es una App gratuita para Smartphones de uso sencillo.

Los clientes podrán realizar recorridos virtuales por las propiedades.

En la web www.vitriovr.com podemos descargar la aplicación para realizar el recorrido virtual y publicar los anuncios de los inmuebles.

 

2 Adobe Premiere Clip: Edición automática o manual.

Esta aplicación mejora el aspecto de los vídeos que grabamos en Android o iOS y permite compartirlos en las redes sociales. La edición de la imagen puede ser automática o manual.

La edición de vídeos es fácil. Mediante un sistema de arrastrar, soltar y recortar clips se puede realizar un montaje sin mucha dificultad.


Más información en la web: Adobe Premiere Clip

 

3 Filmic Pro: La aplicación utilizada por profesionales.

Es una de las mejores Apps para grabar vídeos de calidad. Sus controles manuales permiten ajustar el color, el tinte, la exposición o la velocidad de obturación entre otros. Además se puede elegir entre varias resoluciones o formatos, pudiendo obtener vídeos con una calidad increíble.

En su web está toda la información junto con una gran cantidad de ejemplos y tutoriales de uso: www.filmicpro.com

 

4 Videona: Edición en tiempo real.

Esta aplicación permite el uso de docenas de filtros y efectos al mismo tiempo que grabamos. De esta forma, vemos el resultado de la imagen sobre la marcha. También permite editar el vídeo.

La grabación se puede compartir al momento en las redes sociales.

La web es: www.corporate.videona.com/es

 

5 Splice: Un editor de vídeo básico

Por último tenemos una herramienta básica que permite cortar, editar, añadir filtro, insertar textos, transiciones, etc, como se haría en un editor básico de escritorio.


La página web es: spliceapp.com

 

Además de éstas existen una gran variedad de opciones, que pueden ir desde Apps concierta complejidad hasta otras con unos controles más básicos. Editando los vídeos que grabamos desde el móvil podemos hacer que ganen calidad y profesionalidad e incluso hemos visto que tenemos al alcance la realización de recorridos virtuales.

Merece la pena dedicar un poco de tiempo a estudiar estas herramientas, pues el uso de estos nuevos recursos puede marcar la diferencia.

 

Nota: Las imágenes de las aplicaciones han sido obtenidas de las páginas web de las mismas.