FOTOGRAFIA Y 3D

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Bases de la composición fotográfica: 6 Trucos para obtener mejores fotografías de inmuebles

Al menos el 90% de los compradores acuden a Internet en busca de su vivienda, lo que se traduce en que lo primero que verán de un inmueble serán las fotografías. La calidad de las mismas influirá directamente en la percepción y la decisión de los posibles compradores. Si las fotografías llaman su atención, se interesarán por la vivienda, por eso es tan importante obtener buenas fotografías de inmuebles con el fin de captar la atención.

Aprendiendo una serie de reglas básicas sobre composición, podemos obtener mejores fotografías. En este artículo estudiaremos algunas de las principales bases de la composición fotográfica y qué efectos tienen en las imágenes.



La Regla de los Tercios

Ésta es una de las reglas más básicas de la composición. Una vez que se entiende su funcionamiento, las fotografías tomadas mejoran considerablemente.

Consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales mediante 2 líneas horizontales y otras dos verticales. En sus intersecciones se forman puntos de interés y es ahí donde se deben colocar los principales objetos (en este caso no es el centro lo de la imagen lo que más interés tiene).

Esta cuadrícula se puede activar en la cámara fotográfica a la hora de tomar la fotografía o después en un programa de edición para cuadrar bien la imagen.

Observemos en la siguiente imagen cómo se ha aplicado esta regla. Hay tres puntos de interés que coinciden con objetos de la habitación (lámpara, cuadros y sofá). En el cuarto punto no hay nada. En este caso se crea una sensación de vacío. Fijémonos también cómo los objetos del primer plano no van más allá del tercio de la imagen y que la ventana casi está cuadrada en el centro.

Tomando esta cuadrícula como base, obtendremos un buen encuadre.

 

Simetría

La simetría siempre es agradable a la vista y se puede usar de diferentes formas. Transmite equilibrio, como si el peso se distribuyera igualmente a ambos lados de la imagen si la dividimos por el centro.

En esta imagen se ha conseguido una simetría casi perfecta. Los elementos y espacios de cada lado se reparten por igual en ambas partes.

 

Línea del horizonte

Este concepto está muy relacionado con la simetría. En este caso, la línea del horizonte nos ayuda a dividir la composición en dos partes diferenciadas: el cielo y el resto de los elementos.

La línea de horizonte nunca debe estar en el centro. Dependiendo del cielo, este puede ocupar aproximadamente 1/3 de la fotografía o 2/3 de la misma (según el interés que tenga o queramos otorgarle).

La línea de horizonte debe ser completamente recta.

 

Líneas diagonales

Si la simetría transmitía equilibrio y estabilidad, las líneas diagonales se emplean para crear dinamismo y movimiento, huyendo así de una imagen estática.

En el siguiente ejemplo vemos el empleo de líneas diagonales, apoyadas por la perspectiva.

Esta imagen desprende una sensación muy dinámica.

 

Líneas conductoras

Las líneas también pueden utilizarse para guiar la mirada del espectador a un punto de interés de la imagen.

Tal y como está este encuadre las líneas convergen en un rincón y delante está la cama, el elemento más importante en un dormitorio y finalmente toma protagonismo.

 

Patrones

La repetición de elementos dan sentido de relación a las diferentes partes de la imagen y lo interesante está en romper esa repetición con otros elementos.

Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos un patrón oscuro en el que se repiten una serie de dibujos. En contraposición, tenemos la pared y los muebles blancos, cuya superficie es lisa.

Se crea de esta forma un contraste que enriquece la imagen.

Conociendo estas reglas básicas y practicando la fotografía seremos capaces de obtener buenas imágenes, lo cual es fundamental para mostrar un inmueble si estamos hablando del sector inmobiliario.

 

Un nuevo recurso para sacar partido a las fotografías: El Homestaging Virtual

Una fotografía de una vivienda sin amueblar puede convertirse en una imagen más atractiva si le enseñamos al interesado un ejemplo virtual de decoración de la vivienda, que se puede hacer mediante algunos programas ya existentes.

Se mostrará una imagen interactiva del antes y el después.

Fuente: altamirainmuebles.com

Las decoraciones virtuales permiten incluso que el comprador vea una tabla de precios de reformas y se pueden aplicar diferentes opciones de decoración en un mismo espacio.

Este recurso puede tener un gran impacto en el cliente.

Mas info: inmonews.es/bases-de-la-composicion-fotografica-6-trucos-para-obtener-mejores-fotografias/