TECNOLOGIA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La tecnología en el hogar: casas inteligentes

La tecnología en el hogar está cada vez más presente en nuestras vidas. La inclusión de la tecnología en el hogar da lugar a las viviendas inteligentes

La tecnología en el hogar hace casas inteligentes, y está cada vez más presente en nuestras vidas, y casi sin darnos cuenta, cambiando nuestros hábitos cotidianos. La inclusión de la tecnología en el hogar, hace de nuestra casa lo que ya conocemos como vivienda inteligente.

Evolución de la tecnología en el hogar

Muchos de los aparatos que tenemos en casa han evolucionado gracias a la tecnología, tales como la televisión, la lavadora, las cafeteras, el microondas, etc.

Todos los electrodomésticos han evolucionado con el tiempo, aportándonos un plus de comodidad a nuestra vida. Hoy en día contamos con planchas a vapor sofisticadas con diferentes programas para el cuidado de nuestra ropa, cuando nuestros abuelos planchaban con planchas de hierro. Las televisiones también han evolucionado radicalmente, llegando a reducir su tamaño y obligándonos así ha adaptar algún mueble del salón, favoreciendo a pisos pequeños.

También existen nuevos electrodoméstico que pueden ser controlados a distancia por móviles u ordenadores, pudiendo así encender, apagar, o activar cualquier función.

Tecnología útil para el hogar

Cuando que el ser humano empezó a cuestionarse la posibilidad de que una máquina pudiera pensar por sí misma, llegó a nuestras vidas lo que conocemos como inteligencia artificial. La ergonomía y funciones de muchos dispositivos han evolucionado de forma pasmosa.

Las máquinas con inteligencia artificial son capaces de analizar su entorno, y mejorar su rendimiento con acciones adaptadas a ello. Un ejemplo lo podemos encontrar en las nuevas cafeteras que se apagan solas pasado un tiempo de inactividad; o también en mesitas de noche que pueden cargar la batería de los móviles.

Tecnología aplicada al hogar

Podemos tener control sobre nuestro hogar incluso de forma telemática. Existen dos tipos de tecnologías que nos permite tener el control:

  • Telemetría: necesita de un ordenador para funcionar, y consta de un sistema de comandos a distancia, que con la ayuda de un programa, podemos ver nuestra casa a distancia y podemos indicar una serie de acciones sobre ella, todo ello a través de internet.
  • Domótica: funciona de forma muy parecida a la telemetría, pero desde un teléfono móvil conectado a internet.

Existe lo que se denomina la interconexión digitalizada,  que es la interacción de los objetos cotidianos de casa a internet. Podemos ver algunos ejemplos:

  • Las cámaras de vigilancia: todos sabemos lo que han avanzado las cámaras de vigilancia, pero lo novedoso es la nueva gama de diseños, que se adaptan a la estética de la vivienda. También cabe destacar, que se pueden conectar al Wifi de casa, pudiendo así ser controladas en todo momento.
  • Luces inteligentes: ya ahorramos energía con las luces LED, pero ya podemos incluso montar un sistema que nos permita controlarlas desde el móvil o Tablet.
  • Enchufes: ya existen enchufes inteligente que se pueden modificar y controlar desde un móvil.
  • Aspiradores robóticos: están modernizándose cada día. Son cada vez más usadas por la autonomía y eficacia que tienen.
  • Termostatos: son capaces de mantener de forma autónoma la temperatura del hogar, manteniendo un clima ideal en cualquier momento.

Casas inteligentes

Las viviendas inteligentes tienen la habilidad de ser controladas por dispositivos. La arquitectura y la última tecnología se integran para fusionan para resolver y satisfacer las necesidades de nuestro hogar. La electricidad, electrónica e informática se entrelazan en el diseño global de la vivienda, para tener un fácil acceso al control de dispositivos electrónicos, calefacción, luces, etc.

Hay tres tipos de casas inteligentes:

  • Controlables: todos los miembros de la familia puede controlar un dispositivo de forma eficiente, ya sea la televisión, música, luces, etc. Todo debe estar conectado a una red Wifi. También existen dispositivos que se pueden controlar mediante voz o movimiento.
  • Programables: se puede programar acciones o tareas en el hogar de algunos dispositivos, como el encendido o apagado, conexión de la música, regulación de la intensidad de luces, y demás funciones.
  • Inteligentes: no es necesario programar tareas, ya que la casa lo hará por sí sola. Se adapta al estilo de vida de los habitantes y se auto regula para ofrecer un entorno confortable para todos.

Cabe destacar, que estas viviendas pueden aportarnos además, un ahorro energético, optimizando el uso de la calefacción. Y son casas más seguras, con avanzados sistemas de alarmar y cámaras que nos permite ver también su interior.

Más info: https://www.inmonews.es/tecnologia-hogar-casas-inteligentes/